Loles López señala que la revista SIX de Diario Sur es “una ventana a la libertad” y apela a aislar cualquier tipo de discriminación.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reivindicado este miércoles una Andalucía que “conquista derechos” para el colectivo LGTBI. Así lo ha señalado en el acto de presentación en Torremolinos (Málaga) de la nueva edición de la revista SIX de Diario Sur con motivo de la celebración del Día Mundial del Orgullo LGTBI en Torremolinos (Málaga).
La consejera ha incidido en la importancia de velar por los derechos del colectivo y de seguir concienciando y sensibilizando a la ciudadanía para construir una Andalucía “más diversa, inclusiva e igualitaria”. “Andalucía conquista derechos” para el colectivo y, por ello, ha defendido la importancia de seguir en esa línea.
“Andalucía es una tierra de diversidad y respeto y todos y todas tenemos la obligación de aislar a la intolerancia y de avivar la llama de la libertad”, ha proseguido la consejera, que ha recordado que hay que seguir trabajando para que las personas LGTBI puedan vivir con total igualdad. La consejera, que ha calificado a SIX como “una ventana a la tolerancia y libertad”, ha recordado algunas de las medidas tomadas por su departamento en defensa del colectivo.
En este punto, se ha referido a la I Estrategia Andaluza para la Igualdad de trato y la No Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares; a la campaña de sensibilización #STOPlgtbifobia que puso en marcha la consejería para sensibilizar sobre el respeto a la diversidad entre la ciudadanía, sobre todo, entre la población más joven. Esta campaña, formada por cuatro vídeos de 30 segundos cada uno, ha superado el millón de visualizaciones en redes sociales.
Además, el Gobierno de Juanma Moreno constituyó, por primera vez, el Consejo Andaluz LGTBI, toda vez que se ha aprobado su inclusión en el Consejo Asesor de la RTVA. “Tenemos la obligación de trasladar esos derechos de los papeles a la calle”, ha continuado López, que ha apelado a la educación como herramienta para conseguir una sociedad más justa.
La celebración del Orgullo en Torremolinos tiene un significado especial porque el Pasaje Begoña se convirtió en un espacio de libertad que lo convirtió en un referente nacional e internacional de convivencia con la diversidad. Así, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha señalado que como sociedad democrática “tenemos y debemos posicionarnos firmes en la defensa de los derechos de las personas Lgtbi”.
“Torremolinos es el epicentro de la reivindicación de derechos LGTBI en Andalucía”, ha proseguido la titular de Igualdad, que se ha congratulado de que este año se celebre el cuarto Congreso Internacional LGTBI, el cual tiene su sede permanente en la localidad malagueña. De hecho, ha remarcado el respaldo del Gobierno andaluz para que Torremolinos acoja el Europride 2027.
Tras felicitar a Diario Sur por su apuesta por dar visibilidad al colectivo, la consejera le ha agradecido a la revista SIX que sirva como un nuevo elemento más en esa red de apoyo que se necesita para seguir dando pasos en igualdad. “Sois altavoz y sois fundamentales a la hora de hacer crecer la libertad”, ha agregado.
“Andalucía va a seguir siendo ejemplar en la lucha contra la discriminación, de todos los tipos de discriminación pero, en particular, de la discriminación contra el colectivo LGTBI”, ha concluido la consejera, que ha incidido en que “esta revista es un soplo de aire fresco, un grito de libertad para arrinconar a la intolerancia y a la discriminación y ampliar el espacio del respeto y de la libertad. La libertad consiste en poder ser uno mismo”, ha concluido.