La Junta destina ayudas para apoyar la ganadería extensiva andaluza. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 104 millones de euros en ayudas para la ganadería extensiva en Andalucía.
Carmen Crespo ha explicado las distintas líneas de ayudas puestas a disposición de estos ganaderos que se enfrentan actualmente momentos complicados por la sequía y el alza de los costes de producción.
Entre ellas se encuentra la aprobación de las primeras subvenciones a la ganadería extensiva de Andalucía por 70 millones de euros para cerca de de 2.300 profesionales. La consejera ha anunciado que “estas subvenciones van a estar vigentes hasta 2025 y, con el nuevo presupuesto, podremos abordar nuevas ayudas a partir de esta fecha”. Con esta acción, la Junta busca, entre otros objetivos, que el presupuesto que venían recibiendo los andaluces se mantenga a pesar de los recortes que conlleva la nueva Política Agraria Común (PAC).
También, desde la Junta se han movilizado 18,9 millones de euros para 8.765 ganaderos en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyo objetivo era respaldar a los sectores más afectados por la Covid-19. A estos incentivos se suman también a la ganadería brava, muy afectada por al pandemia, y que ascendieron a 4,4 millones de euros para 147 beneficiarios.
En el caso de “la ‘Medida 22’ establecida por la invasión de Ucrania y el alza de los costes de producción”, la Consejería ha tramitado 5,2 millones de euros para cerca de 1.700 productores de leche de cabra y por 5,9 millones de euros para 633 ganaderos de porcino.
A estos incentivos se suman también las líneas activadas por la Junta para hacer frente a la sequía, con ayudas de mínimis por cinco millones de euros para explotaciones ganaderas y por valor de dos millones de euros para respaldar la construcción de abrevaderos y depósitos de agua para los animales.