La Junta de Andalucía comienza la desescalada dado un gran respiro en cuanto a las medidas vigentes en la comunidad y a expensas de la decisión del Gobierno Central frente al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. 

Tras la reunión del comité de expertos para analizar la situación actual del Covid-19 en la comunidad autónoma, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla ha comparecido para anunciar las nuevas medidas. Bonilla, lanzaba un mensaje esperanzador debido a los resultados obtenidos tras las restrictivas medidas que se aplicaron después de Semana Santa.

En cuanto a las nuevas medidas,  queda abierta la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, teniendo en cuenta que se mantienen los límites en las tasas de incidencia, es decir, aquellos municipios que rebasen la tasa de los 500 casos sobre cien mil se cerrarán perimetralmente y los que superen los 1.000, deberán cerrar el comercio no esencial y hostelería.

Por otro lado, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma. El toque de queda sigue vigente de 23,00 a 06,00 horas con la salvedad de que la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 23,00 y el comercio hasta las 22,30 horas. 

Dichas medidas entrarán en vigor a las 00.00 del 29 de abril y quedan vigentes hasta el próximo 9 de mayo, fecha límite del estado de alarma, el cual lleva vigente desde octubre de 2020, y cuya decisión y competencia pertenece al Gobierno Central.

Moreno anunciaba vía Twitter, «hoy es un día importante y muy esperado por los andaluces. Ojalá los datos acompañen y podamos iniciar una apertura paulatina que todos estamos deseando. Lo analizamos ahora con el Comité de Expertos. Hay esperanza«. Parece ser que un camino de luz se abre paso en Andalucía tras unos meses duros y el implacable azote y consecuencias de la tercera ola.

Aun así el presidente ha pedido responsabilidad a todos los andaluces y andaluzas ante la relajación de las medidas y ha recalcado que aun no se ha superado la situación. Por otro lado, ha remarcado sus continuas conversaciones con el Gobierno Central para acelerar el proceso de vacunación en Andalucía.

Un comentario en «La Junta de Andalucía comienza la desescalada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *