La Junta de Andalucía apuesta por un Centro Combinado en el municipio de la comarca La Palma del Condado, dónde se pretende que convivan alumnos de modalidad ordinaria y especial.
Con motivo del día del libro, la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, visitó el pasado viernes, el CEIP Condado de Huelva en La Palma del Condado acompañada del alcalde de la localidad, Manuel García Félix. De esta manera, asistió a la representación de una obra de teatro basada en microrrelatos que el alumnado ha ido escribiendo en torno a la mascota de su biblioteca, ´SuperLeo´, con personajes de la comunidad educativa y de su día a día.
Durante esta visita anunció la próxima creación de un Centro Combinado, destacando que la Consejería “ha apostado por un modelo singular, innovador y a la vez muy integrador. En este modelo de centro conviven alumnos de modalidad ordinaria con alumnos de modalidad especial y alumnos que atienden ambas modalidades, lo que además favorece la flexibilización en el modelo de escolarización” y ha agradecido al equipo directivo, “su implicación y disposición desde el principio en este proyecto tan humano, que supone un enorme reto porque va ser un referente en Andalucía».
En la actualidad, el alumnado de la comarca del Condado cuyas necesidades educativas no puedan ser atendidas en los centros ordinarios, se ve obligado a desplazarse a centros específicos para educación especial, como es el CEEE Sagrada Familia en Huelva. Para muchas de estas familias los desplazamientos a cierta distancia desde sus hogares es un problema añadido, por lo que esta medida tiene como objetivo permitir a este alumnado la escolarización sin tener que desplazarse a Huelva, y recibir la atención especializada que necesitan mejorando la integración con el resto de escolares.
La actuación prevista está presupuestada en un millón de euros, y se desarrollará en dos fases: en la primera se realizará una ampliación de las infraestructuras actuales del centro, con la construcción de un gimnasio y una sala de usos múltiples. Posteriormente se prevé la adaptación de los espacios existentes para facilitar la integración del alumnado de Educación Especial.
En las últimas décadas la educación ha vivido un cambio de modelo con respecto a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Ésta ha evolucionado desde modelos segregadores y de exclusión hacia una apuesta firme por la educación inclusiva. Esta transición en la filosofía educativa se manifiesta en los objetivos educativos de distintos organismos supranacionales, como es el caso de la ONU, que señala entre los objetivos de desarrollo sostenible garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.
Villalba destacó la importancia, «es muy importante para las familias con varios hijos poder escolarizar a los hermanos en el mismo centro educativo. Además, la vida en el aula y en el patio se enriquece en un centro combinado, todos aprenden. En este colegio ya hay una importante labor hecha de atención a la diversidad, que se va a ver reforzada y mejorada».
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