La Junta acude a la restitución de la Noria del Castillo de los Guzmanes en NieblaLa Junta acude a la restitución de la Noria del Castillo de los Guzmanes en Niebla

La Junta acude a la restitución de la Noria del Castillo de los Guzmanes en Niebla. La reproducción de este instrumento hidráulico ha tenido una inversión de casi 100.000 euros. 

La Junta de Andalucía ha presentado la restitución de la Noria del Castillo de los Guzmanes en Niebla, una actuación a la que se han destinado 97.949,50 euros, cofinanciados al 75% con fondos FEDER.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa, acompañada de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha señalado que “la organización por parte de la Delegación Territorial de Turismo de estas jornadas de Puertas Abiertas, con motivo de la celebración del Día Interreg de Cooperación, son un marco excepcional para conocer los nuevos contenidos de difusión sobre esta fortaleza señorial y mostrar la restitución de la Noria Medieval.

“Son actuaciones que se enmarcan entre los objetivos en materia de difusión patrimonial del proyecto europeo FORTours, del que forma parte la Junta de Andalucía, de la mano de nuestra Consejería de Turismo, junto a otras administraciones”, ha recordado.

Los archivos documentales del Archivo Ducal de Medina Sidonia informan de la existencia de esta noria dentro del Castillo. Está datada, según las referencias históricas conocidas y los análisis arqueológicos realizados en 2019 y 2020, aproximadamente a principios del siglo XVI, y “es un elemento singular, ya que se trata -ha puntualizado Correa- de una noria movida por lo alto, más exigente desde el punto de vista constructivo que las norias tradicionales”.

Su reproducción ha pretendido alcanzar el mayor parecido posible con la de aquella época. Para ello, se han llevado a cabo trabajos de restitución de las fábricas del castillo que sustentaba este instrumento hidráulico, así como la fabricación en madera del mecanismo de funcionamiento de la noria, entre otros elementos.

Por otra parte, se han presentado también nuevos contenidos de difusión sobre el castillo, iniciativa que ha contado con una inversión de 10.950,50 euros, cofinanciada al 75% con fondos FEDER

Los nuevos contenidos implementados a la APP Castillo de Niebla, disponible para dispositivos IOS y Android, han incorporado infografías y desarrollos de realidad aumentada referentes al patio de armas y a los escudos heráldicos y contenidos iconográficos documentados presentes en las fábricas de la fortaleza señorial de Niebla.

 

Un comentario en «La Junta acude a la restitución de la Noria del Castillo de los Guzmanes en Niebla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *