Mentalia La Viña promueve este evento en el que los residentes son los protagonistas, en una jornada de convivencia con la ciudadanía que fomenta la visibilidad de una vida normalizada.
La residencia Mentalia La Viña de Chucena se convertirá el próximo 27 de abril en el castillo de una Feria Medieval: la que protagonizan los residentes de este centro, primera en España “hecha por y para las personas con discapacidad”. La vicepresidenta de la Diputación, Rocío Moreno, junto al alcalde de Chucena, Antonio Rubio, y la directora de la residencia, Eva Cárdenas, han presentado la segunda edición esa Feria “que después de la gran acogida que tuvo el año pasado, se ha cuadriplicado y la esperamos con una ilusión tremenda”.
El objetivo de este evento, ha explicado Cárdenas, “es que las personas que viven en Mentalia La Viña tengan un día distinto, en el que sean protagonistas y sean visibles para la sociedad; que los veamos con una vida normalizada, por eso esperamos que sean muchas las personas nos acompañen”.
Las calles aledañas a la residencia se convierten en un pueblo medieval, trasportando a los visitantes en el tiempo: “los residentes se disfrazan y sus familiares también; habrá una gran barra con comidas, grupos de baile, de música y de recreación medieval que colaboran como voluntarios y casi medio centenar de puestos de artesanía”. Ante el gran aumento de participación se han habilitado dos espacios: uno dedicado a las actuaciones y otro para el poblado medieval.
La directora ha señalado que en la residencia llevan seis meses trabajando en la preparación de la Feria: “desde trabajos manuales para hacer los escudos, espadas, ladrillos, carros y toda la ambientación, hasta los difraces”. Eva Cárdenas ha trasladado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran en esta iniciativa “con las que formamos un equipazo para darle visibilidad a las personas vulnerables”.
Para el alcalde de Chucena esta Feria constituye “un orgullo para el municipio, y ya la consideramos nuestra Feria, porque la personas residentes la residencia forman parte de Chucena y nuestro Ayuntamiento está al servicio del centro”. En este sentido Antonio Rubio ha afirmado que “en un pueblo de 2.100 habitantes hay cien personas residiendo en La Viña, son nuestros ciudadanos y compañeros y queremos que se sientan cómodos en nuestro municipio”. El alcalde ha anunciado que la Feria Medieval van a formar parte de los presupuestos del municipio y del calendario de fiestas.
La Feria se inaugurará a las 11.00 de la mañana con un pasacalles hasta la plaza de Chucena y se mantendrá abierta hasta el anochecer. Entre las novedades, destaca un hermanamiento con el municipio de Aljaraque, que también cuenta con una feria medieval y al que se entregará la “llave del castillo”.
La segunda edición de la Feria contará con exhibiciones de aves rapaces, artesanía, pasacalles y actuaciones en directo entre otras muchas actividades que la localidad chucenera espera con mucho entusiasmo y que tiene muchos beneficios para los residentes. Además, habrá talleres, pintacaras e hinchables dirigidos al público infantil.
Es una propuesta pionera y única en España, puesto que cuenta con una extensa programación de actividades completamente accesibles para la participación en ellas de personas con discapacidad: como ya se hiciera el año pasado, la feria será un espacio completamente adaptado para personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, por lo que se han implementado medidas especiales para facilitar su acceso a los diferentes espacios y actividades.
El objetivo es propiciar un evento lúdico del que pueda disfrutar toda la ciudadanía, al tiempo que se fomenta la inclusión social de los usuarios de la residencia en de una jornada de diversión y convivencia, que brinda una experiencia muy enriquecedora.
[…] La II Feria Medieval para personas con discapacidad lleva a Chucena en día 27 una propuesta pionera… […]