La Hermandad del Rocío de Escacena del Campo celebra su V Romería Infantil como cada otoño.
Como cada otoño Escacena vuelve a llenarse de Rocío, esta vez con los pequeños de la Hermandad, la V Romería Infantil organizada por la Hermandad del Rocío de Escacena se celebrará este sábado 5 de octubre. En está Romería Infantil, como su propio nombre indica, se le da el completo protagonismo a los más pequeños de la Hermandad, «inculcándoles así el amor a la Virgen del Rocío, al Pastorcito Divino y a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Escacena», han explicado desde la Hermandad.
El evento comenzará a las 18:00 horas en el Carretero, en la calle Manzanilla, con la tradicional vuelta al pueblo, tras ello se acudirá a la Iglesia del Divino Salvador, donde se rezará y cantará al Simpecado. La Romería continuará con la vuelta al pueblo, que este año de manera peculiar acabará en el Recinto Ferial «las casetas», recreando la noche en el camino, la Pará Rociera y los buenos ratos que se viven cada primavera.
La Hermana Mayor de la Romería Infantil 2024 será la Rocío y desde la Hermandad se motiva a todos los pequeños y pequeñas que vayan ataviados con trajes, flores, mantones, sombreros, como si se fuesen a echar a caminar. Asimismo, han comunicado «sigamos fomentando y trabajando por la semilla rociera en Escacena del Campo”. Asimismo, la Hermandad dispondrá de un servicio de barra, música y buen ambiente, para pasar un buen rato de convivencia.
Anécdota para el recuerdo
Son muchas las anécdotas y emociones que han dejado estas romerías infantiles en el municipio de Escacena, pero en particular se destaca la rotura de la carreta y el porte del Simpecado hasta el Prado de Luna en el año 2022.
cuando se estaba realizando la bajada de la calle Mesón para emprender el camino hacía el Prado de Luna, donde tenía fin la Romería, se partió la lanza de la carreta infantil dejando un crudo silencio entre los pequeños rocieros. El percance no provocó ningún problema, y los pequeños cargaron el simpecado infantil en sus manos y lo portaron hasta el Prado de Luna, donde finalizaba el «camino» con el rezó de la Salve ante la Virgen de Luna, patrona de Escacena.
Esto resulta curioso, ya que en la Romería del Rocío del 2017, 1 de junio primer día de camino, la Hermandad sufrió el mismo percance en término municipal de Hinojos, la lanza de la carreta se partió y el Simpecado llegó a pulso hasta la pernocta en Cabeza Rasa, ya que la carreta tuvo que ser reparada y llegaría horas más tarde al lugar donde realizaba noche la Hermandad. «Y se partió la carreta y a pulso se lo llevaron, parecía que volaba en brazo de sus hermanos», esta es la letra de una sevillana que rememora aquel momento, un momento que quedó grabado en la memoria y corazón de todos los que acompañaban en aquel camino a la Hermandad.