La Guardia Civil investiga a seis personas por marisqueo ilegal en la provinciaLa Guardia Civil investiga a seis personas por marisqueo ilegal en la provincia

La Guardia Civil investiga a seis personas por marisqueo ilegal en la provincia. Esta investigación se debe a un supuesto delito relativo a la protección de la flora y fauna, las cuales están relacionadas con el ejercicio del marisqueo a pie de coquina.  Igualmente, se han cursado 40 infracciones administrativas a diferentes normativas que ordenan las capturas de las coquinas.  

La Guardia Civil desarrolla estas acciones por la presión que viene ejerciendo el furtivismo sobre la especie Donax trunculus, más conocida como la coquina que amenaza el futuro de la especie y especialmente en la época de veda que es cuando se reproduce.

La captura de la coquina se encuentra sometida a un régimen de ordenación de los recursos pesqueros, siendo necesaria licencia administrativa para su extracción.

La Operación Donax1 comenzó en mayo, cuando se tuvo conocimiento de la Resolución dictada por la Dirección General de Pesca y Agricultura que determina la época de veda para la captura de la coquina en el litoral Átlantico, durante el curso 2022.

En este periodo, Agentes del SEPRONA de Huelva, al igual que la Inspección pesquera de la Junta de Andalucía intensificaron sus actuaciones por la costa onubense, desarrollándose desde la desembocadura del Río Guadalquivir, hasta el Río Guadina. En total, han conseguido intervenir en estos servicios un total de 125 kg de coquinas y varios rastros de mariscar.

Después de estas intervenciones y ante el nuevo procedimiento de actuación, estas personas pueden ser consideradas como detenidas por haber mostrado una conducta delictiva tipificada en el vigente código penal. Concretamente, en el artículo 335 que recoge «actividades de marisqueo relevantes y que pudieran causan un grave daño a los recursos de la zona».

Los investigadores, diligencias e informes de denuncia han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales y administrativas competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *