CONTROLES_ALCOHOLEMIA_MAYO_2010

La DGT recuerda que a partir del 22 de enero de 2024 los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso.

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde el 22 de enero, una nueva campaña de control del Transporte Escolar en las carreteras onubenses que se extenderá hasta el 26 de enero. Durante estos días, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y policías locales de la provincia intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro. Así, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de los menores. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es un derecho de todos.  La estrategia española 2030 identifica como un área estratégica” la tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, potenciando la vigilancia sobre las causas concurrentes.

Velocidad y distracciones

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

En este sentido, destacar que a partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

A lo largo de esta campaña de la DGT que arranca hoy, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. En España, cerca de 17.500 autobuses (el 40% de la flota privada) realizan servicios de transporte escolar y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020 es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

En la última campaña, realizada entre los días 22 a 26 de mayo de 2023 la Agrupación y las distintas policías de locales controlaron 61 vehículos de transporte escolar en la provincia, denunciando 9, la mayoría por carecer de la autorización especial de transporte escolar. Participaron los ayuntamientos de Lepe  y La Palma del Condado.

Nueva Normativa

La DGT recuerda que a partir del 22 de enero los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso. Los objetivos son velar por la seguridad de los conductores de estos vehículos y garantizar que los VMP que se pongan en el mercado cumplen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Los motivos que han llevado a la DGT a plantear esta medida recogida en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, no son otras, que velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

 

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