La consejera de Economía clausura la jornada Invest EU, organizada por el Banco Europeo de Inversión (BEI) para dar a conocer la herramienta financiera.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, ha analizado con diferentes entidades europeas y nacionales los mecanismos de financiación de empresas y ha presentado a entidades como el ICO, el Fondo Europeo de Inversiones o el CDTI el modelo andaluz de colaboración público-privada, que dispone de varias herramientas para fomentar la inversión y, con ella, la creación de empleo, en la comunidad andaluza.

Carolina España ha clausurado el roadshow o jornada de presentación del Invest EU, organizado por el Banco Europeo de Inversión (BEI) para dar a conocer esta herramienta financiera, que está movilizando inversiones públicas y privadas utilizando como garantía el propio presupuesto de la UE. Está previsto que para el marco 2021-2027 el fondo genere inversiones estratégicas por alrededor de 372.000 millones de euros en toda Europa. El Invest EU ya se ha presentado en ciudades de toda Europa como París, Atenas, Bucarest, Polonia, La Haya, Malta, Berlín o Bratislava, entre otras.

«Este modelo de fomentar la inversión estratégica, de apoyo a las empresas para generar empleo y dinamizar la economía es también el modelo de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno», ha explicado la consejera al referirse a la herramienta europea.  «Al igual que las empresas cuentan con este mecanismo, en Andalucía contamos con otros muy eficaces y que están dando excelentes resultados», ha añadido.

Una de estas fórmulas andaluzas es el Fondo de Desarrollo Urbano o FDU. Cuenta con el aval del Banco Europeo de Inversiones. Tiene una dotación de 375 millones de euros y está permitiendo llevar a cabo proyectos emblemáticos, algunos ya finalizados, con capacidad para generar hasta 15.000 empleos en Andalucía.

«Gracias a este fondo se ha logrado por ejemplo que el antiguo Hotel Byblos, abandonado y cerrado durante doce años, reabra sus puertas de nuevo como hotel,  tras una inversión de 57 millones de euros y que ha permitido crear unos 1.300 puestos de trabajo, sumando las fases de construcción y explotación del nuevo establecimiento», ha expuesto la consejera, quien ha citado otros ejemplos «igual de exitosos» como la recuperación de la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz, con una inversión de 41 millones de euros o la residencia de estudiantes que se ha construido en Sevilla, la más grande de España, con una inversión total de 60 millones de euros.

También ha destacado las actuaciones que se están realizando en el Puerto Seco de Antequera, la zona logística más importante del sur de Europa, que cuenta con un apoyo de 15 millones de euros con cargo a los instrumentos financieros del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU).

La consejera ha anunciado a los más de cien asistentes a la jornada (la gran mayoría empresarios andaluces) la puesta en marcha de un nuevo instrumento financiero dotado con 100 millones de euros, que se nutrirá de los fondos del nuevo marco comunitario 2021-2027, bajo el aval del BEI, y que está diseñado específicamente para los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) empresarial.

«Además, tenemos actualmente en funcionamiento 3 fondos dotados con 51,3 millones, para impulsar start up y para expansión de las empresas, cofinanciados con FEDER. Estos estarán disponibles hasta finales de este año, pero ya les anuncio que estamos trabajando para dar continuidad y mejora a estos instrumentos a partir de 2024 y que se sumarán a las iniciativas que ya estamos desarrollando con el BEI como son ese fondo de 100 millones de euros para I-D+i y el FDU», ha apuntado.

Los instrumentos financieros, ha enfatizado, «son aliados imprescindibles tanto de las empresas como de la administración en la misión compartida por ambas partes de conseguir que la actividad económica crezca, para que crezca la riqueza, crezcan las oportunidades, crezca el empleo y crezca el bienestar de las personas». «La Junta de Andalucía tiene muy claro que el camino hay que andarlo juntos. La colaboración público-privada es una estrategia de éxito demostrado, que vamos a seguir explotando en sus diferentes fórmulas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *