La Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la UHU entrega sus premios a los mejores TFG y TFM. Los galardones reconocen este año investigaciones sobre el sector agroindustrial, el auge de las compras on-line entre los jóvenes o los casos de despidos en empresas relacionados con la pandemia de coronavirus.

La Universidad de Huelva ha celebrado hoy el acto de entrega de los II Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, unos galardones que reconocen los mejores proyectos de investigación de estudiantes de la Onubense relacionados con la empresa familiar, las pymes, el emprendimiento o el marco jurídico y económico de las empresas.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, ha reconocido trabajos de gran calidad que han ahondado en asuntos como el sector agroindustrial andaluz y onubense, el auge de las compras on-line entre los jóvenes o los casos de despidos en empresas relacionados con la pandemia de coronavirus.

La segunda edición de estos premios, tal y como ha explicado la directora de la Cátedra Caja Rural de Empresa familiar, María Jesús Moreno, ha reunido un grupo de trabajos de investigación “de gran calidad” y que cumplen “con creces” con los objetivos marcados por la cátedra de capacitación, investigación y difusión, logrando una transferencia del conocimiento a la sociedad y al tejido productivo.

El jurado, compuesto por los miembros del consejo de la cátedra, ha entregado el primer premio al Trabajo Fin de Grado a la alumna de Finanzas y Contabilidad Rosario Romero Martín por su trabajo titulado ‘Diseño estratégico de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la provincia de Huelva: una aproximación a la teoría institucional’. Por su parte, el segundo premio TFG ha recaído en el trabajo ‘Identificación de factores motivacionales de la población onubense de entre 20 y 35 años en la decisión de elección de canal on-line en compras: modelización con la técnica PLS’, de Esther Botello Salguero, alumna de Administración y Dirección de Empresas.

Una investigación elaborada por el alumno del Máster en Ingeniería Química Enrique Beltrán Merino sobre los desafíos del sector agroindustrial español, andaluz y onubense ha logrado el primer premio de Trabajo de Fin de Máster. El segundo de estos galardones ha recaído en el trabajo titulado ‘El despido por Covid: especial consideración a la calificación de procedente, improcedente o nulo’, obra de María del Rosario Jaldón Vélez, alumna del Máster de Asesoría Jurídica de la Empresa.

La vicerrectora  de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez, ha destacado el “esfuerzo de nuestros jóvenes investigadores”, que han demostrado “una excelencia académica admirable” con unos trabajos “que están plenamente actualizados con los principales problemas y realidades de nuestra sociedad”. En ese sentido, Rodríguez ha hecho hincapié en el importante papel de la cátedra en “servir de puente estable entre la universidad y el tejido productivo”.

Por su parte, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la Onubense, Francisco José Barba, ha alabado los trabajos premiados “por su valentía” al abordar temas tan actuales como los despidos por Covid o la realidad de la agroindustria, y ha destacado que las once cátedras actualmente activas en la UHU juegan un papel “determinante” en la transferencia del conocimiento desde la universidad a la sociedad y a las empresas, demostrando su “gran utilidad”.

Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, ha mostrado “la gran satisfacción” de la entidad que dirige por los resultados de la Cátedra de Empresa Familiar, “como se demuestra con estos trabajos ahora galardonados”, que han sido expuestos de manera resumida por sus autores durante el acto. “Para la Caja Rural del Sur es prioritaria y estratégica su relación con la Universidad de Huelva”, ha asegurado Ponce, quien ha animado a los jóvenes investigadores “a seguir ahondando en un trabajo que será de gran utilidad para la sociedad”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega, ha felicitado tanto a los alumnos como a sus tutores por unos trabajos “que suponen un gran esfuerzo en la última etapa académica”, y se ha enorgullecido del “gran nivel” demostrado por estos jóvenes investigadores.

Estímulo a la investigación

Un total de ocho trabajos de investigación se han presentado a la segunda edición de los Premios TFG y TFM de la Cátedra Cajal Rural de Empresa Familiar, que tienen como objetivo valorar y estimular la labor investigadora de los estudiantes universitarios en ámbitos como el de la empresa familiar, las pymes, el emprendimiento o el marco económico y jurídico de las empresas. Los galardones están dotados con 600 y 350 euros para los primeros y segundos premios, respectivamente.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva, que impulsa la Fundación Caja Rural del Sur, nació en el año 2008 y fue pionera en actividades de capacitación ofertadas a los estudiantes y ha contribuido notablemente al contacto entre los estudiantes y el tejido productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.