La borrasca Karlotta obliga a la Aemet a activar el aviso amarillo por lluvias y vientos en la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido alerta amarilla a partir de esta noche a las 21,00 horas, para la provincia de Huelva y su capital debido a la llegada de la borrasca Karlotta, que traerá consigo fuertes vientos en toda la provincia y oleaje en la zona del litoral.

Según el informe de la AEMET, se esperan rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 70 km/h este jueves, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad de los ciudadanos. Además, se ha advertido sobre el impacto en el oleaje costero, por lo que se recomienda precaución en la navegación y en las zonas cercanas al mar.

Este fenómeno meteorológico, sin embargo, es solo el preludio de condiciones aún más adversas que se esperan para los próximos días. La AEMET pronostica que el viernes los fenómenos costeros se intensificarán, con vientos del suroeste alcanzando fuerza 7 y 8, con velocidades entre 50 y 74 km/h a lo largo del día.

Además del viento y el oleaje, se prevén lluvias para toda la jornada del jueves, con acumulados importantes especialmente en la capital y diversos puntos de la provincia. La posibilidad de tormentas también es alta, sobre todo el viernes.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso térmico, con mínimas rondando los 9 grados y máximas que no superarán los 19. Estas condiciones frescas se mantendrán durante el fin de semana.

A pesar de la advertencia emitida por la AEMET, se espera que las condiciones meteorológicas no alcancen las magnitudes más alarmantes pronosticadas, aunque se insta a la población a estar alerta y tomar precauciones ante los posibles riesgos asociados a este episodio meteorológico.

En la zona del Condado se prevén lluvias durante todo el fin de semana, aunque de manera menos intensa que en la Sierra o el Andévalo. Durante la jornada del viernes se espera una media de 30 litros, durante el resto del fin de semana serán menos intensas. Aun así, el sol hará acto de presencia el sábado. El domingo volverá otro frente con lluvias, nubes y vientos.

Temporal a nivel nacional

España soportará este jueves los efectos más importantes de Karlotta, la undécima borrasca de la temporada 2023-2024. Para hoy, se esperan rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, olas hasta los siete metros y lluvias que podrían acumular hasta ochenta litros por metro cuadrado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento soplará con fuerza en buena parte del país. Habrá intervalos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia. Rachas muy fuertes también en la mitad noroeste y extremo norte peninsulares y en las sierras del sudeste.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Catalunya, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco la alerta para mañana es amarilla (riesgo) por vientos entre los 70-90 km/h y por olas en regiones costeras de 4-5 metros.

En cuanto a las temperaturas, las máximas tienden a descender en el tercio oeste peninsular, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas tienden a ascender en la mitad norte. En el resto del país, sin cambios, salvo en Andalucía donde predominan los descensos.

Desde las instituciones se recomienda seguir las recomendaciones ante alertas por vientos y lluvias. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

2 comentarios en «Karlotta llega a la provincia de Huelva activando la alerta amarilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *