El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visto las imágenes de los jóvenes celebrando este fin de semana el fin del estado de alarma, y ha pedido al Gobierno las competencias para reactivar el toque de queda. 

Tras la caída del Estado de Alarma el país se ha aventurado, botellones, fiestas y público sin mascarilla es lo que se sucedió. Según ha señalado Moreno este lunes, bastante preocupado, «la concentración de personas y el alcohol siempre provoca repunte de contagios». Según ha indicado Moreno Andalucía no cuenta con las herramientas para el control de muchas variables de la pandemia.

Es el caso del toque de queda, que Moreno ha apostado por volver a pedir solo si hay un repunte grave de casos. Pero ese marco legal permitía limitar «cuestiones como la movilidad, cerrar localidades o limitar el número de personas que se pueden reunir en una casa». Además ha hecho hincapié en los jóvenes, quienes están llenado ahora los hospitales.

El presidente de la Junta ha insistido en pedir «liderazgo y coordinación» al Gobierno de España en la gestión de la pandemia para evitar que cada comunidad tenga unas normas. En todo caso, Andalucía ha pedido la posibilidad de cerrar perimetralmente ciertos territorios pero son los tribunales los que tienen que concederlo, algo que, ha indicado Moreno, resta rapidez a la capacidad de reacción del Gobierno andaluz.

Igualmente cuestionado por la posibilidad de prorrogar el toque de queda, Moreno ha reconocido que la limitación de la movilidad nocturna ha sido «un instrumento de importancia, que ha sido muy útil contra la pandemia», por lo que ha abogado por «su disponibilidad para las comunidades autónomas si la tasa de contagios es muy alta». 

El presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que esa reacción de los jóvenes era previsible tras argumentar, «han sido muchos meses en los que una parte importante de la población, los jóvenes, tenían ganas de salir», de ahí que haya desembocado en lo que ha descrito como una explosión de movilización de los jóvenes. Además ha mostrado su preocupación si tuviese que volver a restringir la movilidad, «ojala no tengamos que volver a restringir la movilidad».

Moreno ha insistido además en que si el Gobierno central no permite poner la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria, será su Gobierno el que tome la decisión. «Mi obligación es proteger a los andaluces, ha señalado, antes de añadir que la vacuna de AstraZeneca tiene el visto bueno tanto de la OMS como de la Agencia Europea del Medicamento. «Tenemos 200.000 dosis de AstraZeneca en las neveras» esperando la decisión, ha explicado Moreno, que ha pedido que si un ciudadano se quiere vacunar con esta vacuna, se le deje siempre que lo haga de forma voluntaria.

3 comentarios en «Juanma Moreno pide reactivar el toque de queda tras el fin de semana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *