Juanma Moreno convoca las elecciones andaluzas para el 19 de junioJuanma Moreno convoca las elecciones andaluzas para el 19 de junio

Juanma Moreno convoca las elecciones andaluzas para el 19 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía ha solicitado en la tarde de este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario para comunicar el adelanto electoral en la comunidad andaluza. 

A las 18.30 horas, Moreno ha citado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, con quien se había comprometido con anterioridad para comunicarle con antelación la fecha prevista para las elecciones.

A pesar de ello, el anuncio oficial de esta convocatoria tendrá lugar en una comparecencia pública a la que no podrán asistir medios de comunicación, solo podrá seguirse de manera online y sin la posibilidad de hacer preguntas. Dicho acto tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla a las 20.30 horas de esta tarde.

Todos los andaluces y andaluzas tendrán que acudir a las urnas el próximo 19 de junio. Así, el Parlamento andaluz quedará disuelto mañana martes 26 de abril y desde ahí, empiezan a contar los 54 días correspondientes que marca la legislación electoral.

Por este motivo, no se celebrará el pleno que estaba previsto para este miércoles y jueves en la Cámara andaluza. Lo cual supone que algunos proyectos no vean la luz, como el de la Ley de Economía Circular que solo tenía el rechazo de Vox. Igualmente, esta convocatoria anticipada supondrá que la comisión de investigación sobre la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) no termine con la votación del dictamen definitivo.

A principios de este mes de abril, el grupo popular andaluz informaba de manera clara que existía la opción de adelantar las elecciones y ya era una posibilidad real que estaba encima de la mesa. El presidente explicaba que el posible adelanto de estas al mes de junio, se debía a la delicada situación económica provocada por las consecuencias de la guerra ucraniana y la inflación. Por tanto, era más necesario que nunca tener un presupuesto aprobado antes de que termine el año.

Según la legislación electoral, está previsto que la campaña dé comienzo el próximo 3 de junio y como máximo el nuevo Parlamento andaluz debería estar constituido el 14 de julio de 2022,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *