El municipio de Palos de la Frontera será el escenario el próximo jueves día 20, de un simulacro de emergencias englobando dentro del ejercicio regional RespuestA22.
El simulacro consistirá en un accidente en las instalaciones industriales de la empresa Electroquímica Onubense (EQO), ubicada en el polígono industrial Nuevo Puerto, según informa el servicio Emergencias 112 Andaluciac adscrito a la Consejeria de la Presudencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El ejercicio que se simulará, explican que se hará como consecuencia de un temporal de tormentas y lluvias en la costa onubense. Se producirá un accidente con un torito que dará lugar a una rotura en un colector que generará una nube tóxica de cloro por el efecto de los vientos.
En el ejercicio se va a activar el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Nuevo Puerto y Plan de Emergencia Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Además, las distintas instalaciones implicadas en el simulacro pondrán en marcha sus planes de autoprotección y de emergencia interior.
El PEE es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas Administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Por otro lado, se activará también el Plan de Autoprotección (PAU) de la Autoridad Portuaria y Plan de Emergencia Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Como consecuencia del accidente, será necesaria la asistencia médica a tres empleados de la empresa que resultan intoxicados por la nube de cloro, la evacuación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la prohibición de navegación y de salida de buques atracados en dicho muelle, el confinamiento del personal de la industria afectada y de las colindantes, la interrupción del tráfico ferroviario en la zona y la atención a varias personas desmayadas tras sufrir un accidente en la N-442, todo ello de manera simulada.
El simulacro servirá para comprobar la activación del PEE, la constitución de su estructura organizativa, las comunicaciones entre los distintos órganos y los servicios operativos con el Centro de Coordinación Operativa 112 y con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el lugar del suceso.
El simulacro contará con la presencia del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, que acompañará a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano. También participarán en este simulacro el delegado de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, la delegada de Economía y Hacienda y de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro y el delegado de Sostenibilidad, Pedro Yórquez, junto al subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.
En este ejercicio, coordinado por la Delegación del Gobierno en Huelva participarán 80 efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y de su Unidad Adscrita a la Junta, Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Policía Local y Protección Civil de Palos de la Frontera, Bomberos de Huelva, Servicios de Extinción de Incendio del Consorcio de Huelva, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Portuaria y Cruz Roja.
Desde la Junta quieren recordar a la población que no deben de alarmarse si se observa un movimiento inusual de vehículos por la zona mañana jueves día 20, ya que como se insiste, es un simulacro.