Juanma Moreno presidente del PP en AndalucíaJuanma Moreno presidente del PP en Andalucía

Histórica mayoría absoluta del PP en Andalucía. En unas elecciones en las que finalmente la formación popular no necesitará a Vox para gobernar y  el PSOE ha cosechado su peor resultado en años. 

Juanma Moreno ha conseguido un total de 58 escaños en las elecciones autonómicas, frente a los 30 del PSOE, los 14 de Vox, los 5 de Por Andalucía y los 2 de Adelante Andalucía.

El PP ha conseguido 58 escaños, frente a los 26 que tenía hasta ahora, con un total de 1,5 millones de votos. Esta situación supone que ahora puedan contar con la representación de 32 diputados.

Estos resultados generan una victoria histórica para el Partido Popular que ha visto como su antiguo socio, Ciudadanos se disolvía por completo en estas votaciones al no haber obtenido ningún escaño. El propio presidente de la formación naranja, Juan Marín ha anunciado su dimisión ante estas cifras.

El PSOE registra una caída de tres escaños menos que hace cuatro años, Juan Espadas pasa del 28% de los votos al 24%, cosechando su peor resultado histórico bajando del millón de votos.

Por otra parte, Vox ha mejorado en votos, pero se ha quedado por debajo de las expectativas y crear un nuevo gobierno andaluz.  Macarena Olona ha conseguido una subida del 13,4% de los votos para su partido. Ahora, en lugar de contar con 12 diputados, ahora su equipo tendrá a 14 en el Parlamento Andaluz.

En cuanto a las formaciones de izquierdas, Por Andalucía con Inma Nieto al frente ha logrado 5 asientos en el parlamento andaluz, con un total de 281.000 votos. Mientras que el partido de Teresa Rodríguez ha sumado 2 escaños con 167.000 votos.

Así, estas elecciones autonómicas han dejado dibujado un mapa de dominio claro de la derecha en Andalucía, consiguiendo un total de 72 escaños para los partidos derechistas y 38 para los de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *