Inauguración del acceso a la Playa de Torre del Loro tras completar obras de acondicionamiento afectadas por el incendio.

Tras finalizar las obras de acondicionamiento del camino que da acceso a la popularmente conocida Playa de la Torre del Loro, la zona ya está disponible para el disfrute de los visitantes bajo condiciones de seguridad óptimas. Esta playa, afectada anteriormente por el incendio de Las Peñuelas, vuelve a recibir a los usuarios gracias a un acceso renovado y mejorado.

El acceso ha sido diseñado a través del último tramo de la vía pecuaria conocida como Vereda Camino del Loro. Este camino discurre por una vaguada que atraviesa los impresionantes acantilados del Asperillo, convirtiéndolo en un sendero de gran interés, más allá de ser solo una vía de acceso.

El sendero corre paralelo al Arroyo del Río Oro, uno de los valiosos arroyos atlánticos de la costa occidental de Doñana. El nombre del arroyo deriva del color dorado de las arenas por las que fluye, conocido popularmente como «Arroyo del Loro». Este arroyo corta el sistema dunar del Asperillo, cuyos taludes forman impresionantes acantilados que acompañan a los visitantes hasta su desembocadura en el mar.

La cuenca del Arroyo del Río Oro es relativamente pequeña y ha sido alterada por la construcción de la carretera que conecta las urbanizaciones de Mazagón y Matalascañas. La mayor parte de su caudal proviene de las descargas del acuífero, creando un ecosistema único que alberga numerosas especies de flora, algunas raras y exclusivas, como el helecho de pantano (Thelypteris palustris), así como otras especies como el helecho real (Osmunda regalis), arraclán (Frangula alnus) y sauce (Salix atrocinerea).

En la playa se pueden encontrar los restos del Bien de Interés Cultural «Torre del Loro», una torre almenara del siglo XVI que servía para vigilar la costa onubense. Actualmente, esta torre es un punto de referencia que marca la unión de cuatro términos municipales: Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera.

El nuevo acceso cuenta con un área de aparcamiento regulado y un Punto de Información para los visitantes. Se ha realizado un esfuerzo significativo para restaurar toda la zona y es fundamental la colaboración de todos para mantener este valioso patrimonio natural y cultural.

La reapertura de la Playa de la Torre del Loro supone una excelente noticia para los amantes de la naturaleza y la historia, que ahora pueden disfrutar de este espacio restaurado y seguro.

Fotos: Espacio Natural de Doñana

4 comentarios en «Habilitado el acceso a la Playa de Torre del Loro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *