Gases industriales, protagonistas en el debate entre la UHU y AIQBEGases industriales, protagonistas en el debate entre la UHU y AIQBE

Gases industriales, protagonistas en el debate entre la UHU y AIQBE. Un nuevo `Encuentro de Saber Abierto´ de la UCC+i y Aiqbe se da cita en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón con José Luis Jiménez, responsable de Desarrollo de negocios de Air Liquide y el catedrático de la onubense Juan Pedro Bolívar. 

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y la Asociación de Industrias Química, Básicas y Energéticas (Aiqbe) aúnan su esfuerzo en un nuevo Encuentro de Saber Abierto, que en esta ocasión debatía sobre los gases industriales presentes en nuestra vida cotidiana.

El marco de celebración ha sido el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva, cedido por el Ayuntamiento para esta actividad. Como está siendo habitual en esta segunda edición de los encuentros, antes de entrar a debatir sobre la temática, se realizó una contextualización histórica del espacio que acogía la actividad, prolegómeno que estuvo a cargo de la profesora de Historia de América de la Onubense, Rosario Márquez Macías.

El profesor Bolívar introdujo la temática partiendo de los tipos de gases y sus usos, destacando, entre otras cosas, su aplicación en la producción de amoniaco o el gas natural utilizado en los hogares, así como ejemplificando el uso de los mismos en acciones de la vida cotidiana. Bolívar destacó principalmente la importancia del amoníaco, no solo como fuente de nitrógeno, sino por sus aplicaciones industriales en la producción de plásticos, aminas o nitrilos entre otros.
Por su parte José Luis Jiménez, previa introducción de Air Liquide, presentaba su implementación en la industria alimentaria y farmacéutica, entre otros. Algunos de los ejemplos puestos por Jiménez han sido el uso de la atmósfera modificada, suponiendo un aumento de la vida útil de alimentos como los snacks, control de temperaturas en la producción de tortas de aceite, embotellado de agua o de queso en cuña, poniéndose de manifiesto como estos gases conviven con nosotros en las acciones más básicas de nuestro día a día, sin que seamos conscientes de ello.

Estos encuentros de han convertido en un clásico pues permite, a un público con un perfil muy variado, conversar sobre temas de interés con expertos en la materia a tratar y, una vez más, tras la introducción por los especialistas, los participantes formaron parte de un coloquio ameno, poliperpectivista e interdisciplinar de gran interés.

Esta actividad está integrada en el proyecto Plan de Divulgación Científica de la UHU 2023-2024 (UCC+i) con referencia FCT-22-18563 aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Un comentario en «Gases industriales, protagonistas en el debate entre la UHU y AIQBE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *