XXIII Concurso Nacional de Doma Vaquera “Memorial Antonio Picón”, una prueba de categoría nacional dos estrellas que volverá a reunir a algunos de los mejores jinetes del país.
El Rocío acoge este sábado una de sus citas más consolidadas dentro del calendario ecuestre andaluz. Se trata del XXIII Concurso Nacional de Doma Vaquera “Memorial Antonio Picón”, una prueba de categoría nacional dos estrellas que volverá a reunir a algunos de los mejores jinetes del país y que, además, será puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad deportiva.
El certamen, organizado por la Hermandad Sacramental de Almonte, se celebrará a las 22:00 horas en el Club Hípico Caballos del Rocío, unas instalaciones que habían permanecido durante años en desuso y que han sido recientemente reacondicionadas. Su puesta en valor supone una oportunidad para dinamizar el desarrollo de la aldea, ofreciendo un entorno adecuado para acoger pruebas de este nivel, con potencial también para la actividad hípica en el conjunto de la comarca.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha subrayado la importancia de este concurso como “una prueba con solera, que concentra el esfuerzo y la dedicación de jinetes, jueces, patrocinadores y aficionados”, agradeciendo el trabajo de la Hermandad Sacramental, impulsora de esta cita desde sus inicios. Además, ha destacado la reapertura de un espacio que “forma parte del ideario cultural de la aldea y que, gracias al empuje de sus nuevos responsalbes, vuelve a cobrar vida y a tener proyección”.
La dirección técnica del concurso corre a cargo de Juan José Torrescusa, vinculado al certamen desde sus primeras ediciones. La concejala de Hípica, Antoñi Maraver, ha expresado el respaldo del Consistorio a este tipo de iniciativas “que refuerzan la proyección cultural y deportiva de El Rocío y fomentan el vínculo con nuestras raíces ecuestres”.
El Memorial se celebrará en una sola jornada y limita su participación a 30 jinetes, con una dotación de más de 3000 euros en premios y trofeos para los diez primeros clasificados. Además, el evento contará con zona de restauración y música en directo, que acompañará tanto el desarrollo del concurso como los descansos, en una noche que conjugará emoción, tradición y ambiente festivo.