La Asociación Somos Digital y la Universidad de Huelva firman un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación y transferencia en alfabetización digital de adultos mayores.
Este proyecto pretende analizará qué aportan las TIC a las personas mayores, la brecha digital dependiendo de las características personales, del contexto social y de su relación con los servicios de apoyo accesibles y se estudiarán contextos de aprendizaje estimulantes para la alfabetización digital de adultos mayores.
Para ello se llevarán a cabo estudios de las experiencias de alfabetización digital dirigidas a adultos mayores de 55 años en los Centros de Competencias Digitales de las Redes de Somos Digital, en el marco de las acciones formativas previstas por dichas Redes. Así, se realizarán 2 convocatorias dirigidas a las acciones formativas realizadas en el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.
El convenio arranca de la mano del proyecto “Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores” (PID2021-123552OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científico y Técnica – Proyectos de Generación de Conocimiento 2021, que lidera la Universidad de Huelva.
Los estudios proporcionarán información y modelos para la alfabetización digital a través de la enseñanza presencial y online, útiles para la formación de los instructores-educadores/as de personas mayores.
La Asociación Somos Digital es una entidad constituida en el año 2008 y según sus Estatutos tiene el fin de agrupar a las instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante la promoción del acceso a la ciudadanía a las tecnologías de la información y comunicación, a la formación en competencias digitales y al asesoramiento tecnológico de la sociedad española, realizando esta actividad como un servicio a la comunidad, sin fines lucrativos, y teniendo como objetivo principal alcanzar una ciudadanía 100% digital.
Entre las labores de la Asociación se encuentran las de sensibilizar, asesorar, formar y certificar a los ciudadanos en competencias digitales, especialmente entre los colectivos en riesgo de exclusión digital, como las personas mayores.