El Plan INFOCA en Almonte realiza una formación contra incendios para complementar a 25 efectivos. 

Esta semana, en el monte público Ordenados de Almonte, específicamente en el paraje de Los Panojales, unas 25 personas pertenecientes al PLAN INFOCA y al Equipo Regional de Quemas Prescritas de Andalucía llevaron a cabo ejercicios de quemas controladas en dos hectáreas de matorral. Este ejercicio, que involucró a especialistas, conductores de autobomba, técnicos de operaciones y técnicos de extinción, tiene como objetivo principal proporcionar formación en el manejo técnico del fuego y la organización de personal y recursos, siguiendo estándares internacionales reconocidos.

El alcalde, Paco Bella, resaltó la importancia de estos ejercicios, destacando su contribución a la renovación de ecosistemas y la aparición de nuevo pasto, una práctica crucial para el sostenimiento de Doñana. Esta acción no solo se enfoca en la preparación ante emergencias por incendios forestales, sino también en la conservación y mejora de los hábitats naturales.

José Manuel Correa, Delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Almonte por su colaboración en la realización de estas tareas en su término municipal. Por su parte, Alejandro López, Subdirector del Centro Operativo INFOCA en Huelva, enfatizó la importancia de este proyecto, que se llevó a cabo en condiciones óptimas de viento, humedad y temperatura, garantizando así su eficacia y seguridad.

En el operativo participaron diversos recursos, incluyendo un camión contra incendios, varios vehículos todoterreno y herramientas especializadas como antorchas de goteo, azadas y pulaski. Estas acciones no solo preparan a los equipos para responder a emergencias, sino que también fortalecen la colaboración entre entidades gubernamentales y locales para la protección del medio ambiente y la seguridad ciudadana.

2 comentarios en «El Plan Infoca realiza una formación específica contra incendios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *