El Asma y EPOC afectan a más de un 10% de la población y su abordaje integral requiere la colaboración de Hospitales y Atención Primaria.

El Hospital Infanta Elena acoge esta tarde la primera de las sesiones que conforman la I Jornada Neumo-Alergológica, organizada en el marco de las actividades de formación continuada por los profesionales de la Unidad de Neumología, con el objetivo principal de mejorar la detección temprana, el manejo y, en última instancia, la calidad de vida de los pacientes que presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Asma Alérgica.

Las Jornadas están destinadas a facultativos especialistas en otras materias, que trabajan tanto en centros hospitalarios como en la red de Atención Primaria, teniendo en cuenta la importancia de unas enfermedades respiratorias que afectan a más de un 10% de la población y que presentan una alta morbimortalidad. Tanto el asma bronquial como la enfermedad de EPOC se engloban en el marco de la patología respiratoria crónica compleja, que requiere de una profunda comprensión de su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

La delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro y la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, han inaugurado esta tarde las Jornadas, poniendo en valor la importancia de la formación continua y el intercambio de información y colaboración entre los distintos niveles asistenciales, como son la Atención Primaria y la Hospitalaria. “No hay que olvidar, ha destacado la responsable provincial, que los avances continuos en investigación exigen que los profesionales de la salud nos mantengamos actualizados sobre las últimas evidencias científicas y sus pautas de manejo”.

Se trata de unas Jornadas, cuya segunda sesión tendrá lugar el 5 de marzo, que buscan, no solo dotar a los facultativos de otras especialidades de los conocimientos actualizados y habilidades necesarias para abordar eficazmente la gestión y el tratamiento del asma grave en adultos y de la calidad de vida de los pacientes con EPOC, sino también plantear un equipo de trabajo conjunto con los profesionales de Atención Primaria, que permita elaborar un modelo de atención conjunta de pacientes con estos tipos de patologías respiratorias crónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *