Trabajos de recuperación de la costa de Huelva y protección de sistemas litorales de la provincia. 

El Gobierno se encuentra ejecutando trabajos para el control de la regresión de la costa de Huelva y la protección y recuperación de sistemas litorales de la provincia, a expensas del inicio de las actuaciones de La Antilla-Islantilla, Mazagón y Matalascañas.

De este modo, el Gobierno ha respondido, en una respuesta escrita publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, según ha informado Europa Press, a los parlamentarios del PP de Huelva, Bella Verano y Manuel García Félix que formularon una pregunta para conocer las «actuaciones efectuadas, zonas, importe presupuestado y cantidades ejecutadas» de los proyectos ‘Control de la regresión de la costa de Huelva’, ‘Protección y recuperación de sistemas litorales en Huelva’ y ‘Dotaciones para el acceso y uso público de la costa de Huelva’.

De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la respuesta en el diario de sesiones respecto a las cantidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado y lo pagado hasta esta fecha en cada una de las acciones.

En este sentido, en el apartado de ‘Protección y recuperación de sistemas litorales en Huelva’ lo previsto en los presupuestos es de 188.181 euros y se lleva ejecutado 69.154 euros, es decir el 34,09 por ciento. Así, dentro de este apartado, el ministerio engloba dos actuaciones. Por un lado, el Diseño de Actuaciones Ambientales en la Margen Derecha del río Odiel, en las inmediaciones de Corrales (Aljaraque)’ que cuenta con un presupuesto de 170.333 euros, y el Gobierno ya tiene ejecutado 51.306 euros, es decir el 30,12 por ciento.

Por otro lado, dentro de este apartado figura el seguimiento ambiental previo a las obras de la playa de La Antilla-Islantilla presupuestado en 17.847 euros y que se ha ejecutado en su totalidad. Sin embargo, según la respuesta publicada, para el ‘Control de la regresión de la costa de Huelva’, hay una previsión de 200.000 euros, pero aún no se ha ejecutado nada. Asimismo, en cuanto a dotaciones para el acceso y uso público de la costa de Huelva, del presupuesto de 199.543 euros consignado, el Gobierno tiene ejecutado 6.823 euros.

A propósito de esta cuestión, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha recordado que con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia también está previsto la ejecución del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la playa de Matalascañas, por un valor estimado de seis millones de euros.

Además, Parralo ha subrayado que «están pendientes otras actuaciones a desarrollar a cargo de este mismo Fondo: la regeneración de la playa de Mazagón y el adecentamiento y restauración de operaciones de mantenimiento de la costa de la provincia».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *