El 36% del presupuesto de Salud destinado a Atención Primaria en Andalucía. Catalina García ha subrayado que este porcentaje de inversión es una muestra el «evidente del compromiso» del Gobierno de Andalucía con la cobertura asistencial que se realiza en Primaria.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado en la Comisión de Salud del Parlamento del grado de cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria, firmado el 2 de junio del pasado año entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales. Un acuerdo que se ha sumado a los otros dos firmados en Mesa Sectorial y que han supuesto, en conjunto, un aumento del 14% de media en el salario de los profesionales sanitarios y 330 millones de euros extra al año en el presupuesto de la Consejería.
El compromiso de dedicar, al menos, un 25% a la Atención Primaria dentro del presupuesto de la Consejería, ha afirmado, se ha superado con creces. Así, para 2024, la inversión ha crecido hasta el 36%, con casi 5.000 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía en los primeros puestos del ranking nacional. «Recordemos que en 2018 se destinaban a Atención Primaria 3.400 millones, un 46% menos. Creo sinceramente que este porcentaje de inversión es una muestra evidente del compromiso de este Gobierno con la cobertura asistencial que se realiza en la Primaria», ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que «nos comprometimos y lo hemos cumplido».
Durante su intervención, ha recordado que la primera de las actuaciones tiene que ver con la retirada de la mención a la consulta de Atención Primaria en la orden de tarificación, de la que sólo queda la publicación en el BOJA. Con respecto a la adecuación de cupos, ha señalado que se ha realizado un profundo análisis de las ratios medias por profesional. Sobre la base de este estudio, se han autorizado inicialmente 349 desdoblamientos de equipos básicos en adultos y de 34 en pediatría para cumplir esa adecuación. Hasta el pasado 30 de septiembre, el número de claves nuevas de equipos básicos de Atención Primaria ha sido de 212 y de 35 para pediatría.
«Por tanto, ya se ha conseguido cumplir el cupo para pediatría, pero aún no se ha conseguido para adultos. A pesar de los esfuerzos realizados, la falta de facultativos en bolsa ha impedido incorporar ya la totalidad de efectivos para todos los desdoblamientos, pero es un proceso iniciado que sigue en marcha. En cualquier caso, el objetivo es de cupos máximos de 1.200 tarjetas sanitarias a cinco años», ha argumentado.
La consejera de Salud y Consumo ha considerado que el objetivo del pacto es fortalecer la asistencia sanitaria que se presta en Atención Primaria y, con ello, mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Un Pacto que, tal y como ha trasladado, sienta sus bases en el Plan Estratégico 2020-2022 de Estrategia de Atención Primaria.
Al hilo de esto último, ha declarado que en 2019 el Gobierno de Andalucía encontró una Atención Primaria «desgastada», que requería de un proceso integral de restauración, que «no está siendo una tarea fácil». «La pandemia y, sobre todo, el déficit de facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría que sufre toda España desde hace varios años, dificulta sobremanera, por ejemplo, la cobertura de las jubilaciones o las sustituciones habituales de verano». Sobre este aspecto, ha trasladado su esperanza de que la ministra de Sanidad cumpla con el compromiso adquirido para estudiar las condiciones de acreditación de las unidades docentes.
Catalina García ha manifestado que Andalucía ha ocupado durante demasiados años el furgón de cola de los indicadores sanitarios de la Atención Primaria. Sin embargo, gracias a la inversión del Gobierno de Andalucía y al trabajo de los profesionales sanitarios, «escalamos posiciones y nos acercamos a las medias españolas. Mejoramos, por ejemplo, en las tasas de médicos, enfermeras, número de equipos de urgencias, porcentaje de inversión e inversión por habitante», ha agregado.
[…] El 36% del presupuesto de Salud destinado a Atención Primaria en Andalucía […]
[…] El 36% del presupuesto de Salud destinado a Atención Primaria en Andalucía […]