El Ayuntamiento de Almonte se adelanta en innovación con “Doña Ana”, el asistente virtual más accesible de la provincia

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado “Doña Ana”, una nueva herramienta de inteligencia artificial que marca un paso decisivo en el proceso de modernización y digitalización del Consistorio. Se trata de un asistente virtual diseñado para fortalecer la comunicación entre los vecinos y su Ayuntamiento, ofreciendo un servicio público disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y accesible desde WhatsApp y Telegram.

Este proyecto de innovación, desarrollado por la empresa Sílice, sitúa a Almonte como municipio referente en la provincia de Huelva en el uso de este tipo de soluciones tecnológicas aplicadas a la administración local. “Doña Ana” nace con el propósito de acercar aún más el Ayuntamiento a la vida diaria de los almonteños, haciendo que los trámites, consultas e incidencias puedan resolverse de forma rápida y sencilla, desde el móvil, el ordenador o la tablet.

A través de este asistente, los usuarios podrán consultar información sobre trámites y documentos, solicitar citas previas con los distintos departamentos y comunicar incidencias que se produzcan en la vía pública. El sistema notificará además al ciudadano el estado de la gestión o la resolución del aviso.

Además, “Doña Ana” permitirá acceder a la agenda de actividades culturales y deportivas, bandos, anuncios y noticias de actualidad local, consolidándose como un canal de información y comunicación directo con la administración.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha manifestado que “uno de los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura fue ampliar el horario del Ayuntamiento para ofrecer una atención más cercana y eficaz. Con la puesta en marcha de esta herramienta damos un paso decisivo, que facilitará la comunicación con los vecinos y permitirá una respuesta más ágil por parte de los servicios municipales”.

Durante las últimas semanas, se están llevado a cabo programas de formación entre los distintos departamentos municipales para garantizar la implantación progresiva del servicio. En una primera fase, a partir de la semana que viene, el asistente virtual atenderá las incidencias en la vía pública, y de forma paulatina se incorporarán el resto de funcionalidades hasta su completa puesta en marcha.

Desde el consistorio subrayan que con la llegada de “Doña Ana”, el Ayuntamiento de Almonte da un nuevo paso hacia la Administración del futuro, abierta y accesible, que permitirá mantener una atención continua los 365 días del año, reforzando su compromiso con la eficiencia y la cercanía con los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *