El tiempo no ha dado tregua la Hermandad del Cristo del Perdón de La Palma del Condado este Domingo de Ramos.

Un nuevo Domingo de Ramos amanecía en La Palma del Condado, la Hermandad  del Cristo del Perdón se preparaba para salir a las 13:00 horas , ya que previamente desde la Junta de Gobierno se había tomado la decesión de adelantar la estación de penitencia, mirando al cielo y en base al parte meteorológico, que no pronosticaba la llegada del agua hasta las 19:00 horas. La cruz de guía de la Hermandad  del Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. de la Soledad, Ntra. Sra. de la Amargura, Ánimas Benditas del Purgatorio, Sta. Ángela de la Cruz y S. Sebastián mártir se asomaba a las 13:00 horas a la puerta de la Ermita y se disponían a realizar su recorrido.

De esta forma, y con un discurrir normal, los titulares habían sido recibidos por las Hermanas de la Cruz, momento importante para esta Hermandad, y se disponían a seguir el recorrido, pero eran aproximadamente las 14:45 horas cuando la Hermandad tomaba sobre la marcha la difícil decisión de acortar por la calle Real y volver a la Ermita del Cristo, para evitar el agua con barro que se avecinaba. Una calle que se ha recorrido repartiendo Perdón y cargado de Amargura, hasta la llegada a la Ermita de la Calle San Sebastián, donde la cofradía ha puesto fin a su estación de penitencia 2024.

Un cortejo de 246 nazarenos acompañaban al Señor y a su Madre bajo la calima que cubría un medio día de primavera en el pueblo de La Palma. Túnicas negras con botonadura, cíngulo y capa blanca se asomaban formando el cortejo del Cristo. Bajo el paso 35 hermanos costaleros, que a la voz de Alejandro Gómez Díaz y José Andrés Millán Ávila portaron al Perdón y la Soledad por las calles de La Palma.

El paso del Cristo del Perdón es de estilo neobarroco de los llamados de “doble bombo” en madera de caoba e incrustaciones de plata, estando iluminado por seis candelabros de guardabrisas; el diseño y la talla son de Jesús Curquejo Murillo; los candelabros de Caballero Farfán; y las cartelas plateadas de Orfebrería Maestrante. Los faldones son de color burdeos liso.

El Cristo del Perdón enfiló la calle Real al son de Tres Caídas de Arcos, tras ellos asomaron las primeras túnicas negras con botonadura, cíngulo y capa burdeos en el paso de la Virgen de la Amargura, tres tramos cortejaban a una Virgen de cara dulce y a la misma vez amarga.

El palio tiene una orfebrería plateada en varales de los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza, con miniaturas en los basamentos de diseños originales de NHD Antonio Bernabé Ávila (2017). Peana de Manuel de los Ríos (1991), respiraderos de Manuel de los Ríos (1992), candelería compuesta por cincuenta candelabros realizados en alpaca  plateada (1978 a 1986), dos candelabros de cola con nueve velas cada uno (1980), y dos entrevarales de alpaca plateada (1986) todo ello realizado por Hijos de Juan Fernández, de Sevilla. Palio de terciopelo granate y bambalinas del mismo color bordados a realce, con diseño de Diego Corchero, en el taller de bordados de la Hermandad y manto de terciopelo granate liso.

A la voz de Francisco Sánchez Sánchez y Manuel García Félix, este último acompañado de su hijo Manuel García Díaz, la Virgen de la Amargura repartió amor y perdón por las calles de La Palma, siendo sus pies un total de 30 costaleros que la mecieron al son de la Banda Municipal Ntra. Sra. del Valle de La Palma del Condado. Siendo la primera vez de esta banda acompañando a la Virgen de la Amargura.

Puerta Ermita, Calle Real, Plaza de Nuestro Padre Jesús, Ermita del Valle, calle Padre Luis Gordillo, Plaza De España (Lateral del Ayuntamiento), Plaza del Corazón de Jesús, calle Carlos Mauricio Morales, Convento Hermanas de la Cruz, calle Pintor Santiago Martínez, calle Sta. Ángela de la Cruz y Calle Real, a las 15:300 horas finalizaba este Domingo de Ramos la estación de penitencia de la Hermandad del Perdón.

El día 1 de Mayo de 1948 se funda esta hermandad que consta de 860 hermanos, de los cuáles realizan la estación de penitencia unos 250 como nazarenos y 90 como costaleros. El Hermano Mayor Juan José Díaz Cepeda. Asimismo, el escudo de la Hermandad se compone de una cruz arbórea con los tres clavos sobre monte de calaveras con los símbolos pasionistas de la lanza y la esponja cruzados sobre la misma, todo ello orlado por la corona de espinos

Son especialmente destacables tanto la salida como la entrada de ambos pasos en la Ermita de San Sebastián por la dificultad que entraña para los costaleros. Uno de los momentos más emotivos en el transcurrir de la cofradía se produce cuando llegan nuestras Imágenes al Convento de las Hermanas de la Cruz, donde las monjas elevan su oración al mismísimo cielo. También es impresionante el transcurrir de nuestra cofradía por la estrechez de las calles Cardenal Segura, Virgen del Valle y Muñoz y Pabón. La recogida de la cofradía en la Ermita de San Sebastián se produce entre el recogimiento.

Un Domingo de Ramos diferente, un Domingo de Ramos que ha dejado en el gusto de hermanos, hermanas y en el del pueblo de La Palma un sabor fugaz de Amargura y Perdón. 

Fotos: David Limón y Ayuntamiento de La Palma del Condado

2 comentarios en «Domingo de Ramos diferente para la Hermandad del Cristo del Perdón de La Palma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *