Andalucía confirma 12 casos de viruela del mono en estudio y Moreno pide no alarmar porque «tiene incidencia leve». El presidente centra los esfuerzos en «preparar» a la sanidad pública ante el aumento de contagio de enfermedades de procedencia animal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que en la región hay actualmente una docena de casos de viruela del mono en estudio y, aunque apunta a que el virus se está expandiendo, ha pedido no alarmar a la población «innecesariamente» porque, con los tratamientos adecuados, el virus «tiene una incidencia leve».

De esta forma, Moreno ha abundado en que, por ahora, «son pocos casos y no debemos alarmarnos», al tiempo que ha esperado que sean «rápidamente controlados». Lo importante, a su juicio, es que «en la inmensa mayoría de los casos, con el tratamiento habitual, se cura sin ningún tipo de problema ni efecto secundario», por lo que cree que pasará la infección «a lo largo de los próximos meses, y esperemos que la incidencia no crezca más», ha concluido.

La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos.

Con este avance del virus para Moreno a querido incidir en que «en este mundo global que vivimos, las infecciones y los contagios de enfermedades que vienen de procedencia animal cada vez van a ser mayores», por lo que ha centrado los esfuerzos en «preparar» a la sanidad pública para los retos que puedan venir.

Así, ha dicho que las pandemias son cíclicas y los especialistas no descartan que tras la del coronavirus pueda venir otra en unos años. Por ello, ha pedido «tener la mentalidad puesta en tener un sistema de salud versátil y muy capacitado para dar respuesta rápidamente a unas circunstancias que, ojalá no lleguen, pero que pudieran llegar».

Un comentario en «Doce casos de viruela del mono en Andalucía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *