Diputación y varios ayuntamientos trabajan para abordar el Reto Demográfico en el Andévalo, la Cuenca Minera y la SierraDiputación y varios ayuntamientos trabajan para abordar el Reto Demográfico en el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra

Diputación y varios ayuntamientos trabajan para abordar el Reto Demográfico en el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra. Los alcaldes del Andévalo han participado en la primera reunión comarcal para analizar el Plan de Acción 2022 y generar oportunidades de trabajo colaborativo entre los municipios.

La Diputación provincial está trabajando junto a los ayuntamientos más afectados por la despoblación, la puesta en marcha de la estrategia para abordar el Reto Demográfico en las comarcas de Andevalo, Cuenta Minera y Sierra.

El principal objetivo es generar oportunidades de trabajo colaborativo entre los municipios y compartir el Plan de Acción 2022 que se ha celebrado esta semana la primera reunión comarcal del Andévalo, en el “Aula de la Naturaleza” de Puebla De Guzmán. Un encuentro de trabajo en el que han participado los alcaldes y alcaldesas, los directores estratégicos y jefes de servicio de la Diputación provincial y el equipo técnico del Comisionado provincial para el Reto Demográfico.

En este encuentro se ha presentado el Plan de Acción 2022 de la entidad provincial para el Reto Demográfico, así como el trabajo que se está realizando desde la Diputación para participar en las convocatorias del PRTR Fondos Next Generation.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por la Diputación provincial,  se ha creado un espacio de coordinación entre administraciones y otro de los ayuntamientos con la institución provincial, respondiendo a las demandas de alcaldes y alcaldesas de abordar de forma participativa y colaborativa este desafío y poniendo el acento en la despoblación de determinadas zonas como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo, y la Cuenca Minera, territorios que desde el pasado mes de agosto acogen las Oficinas Comarcales contra la Despoblación, coordinadas por los ediles.

La Diputación de Huelva, junto a los gobiernos locales, viene desarrollando planes específicos para abordar tanto la regresión demográfica como el envejecimiento de la población, que constituyen una responsabilidad compartida para dar respuesta a este problema desde una visión transversal de todas las materias implicadas.

Los municipios apuestan por dar protagonismo a la acción local para dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía y crear los escenarios de oportunidades que demandan vecinos y vecinas por lo que reclaman los medios y los recursos necesarios y ser tenidos en cuenta a la hora de poner en marcha los planes. El 1 de marzo tendrá lugar en Campofrío la reunión comarcal de la Cuenca Minera y el próximo 9 de marzo será en Almonaster la Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *