Este espacio de diálogo ha abordado temas vinculados al desarrollo sostenible y la cooperación territorial, con el fin de fortalecer la integración y gestión sostenible del agua.
La Diputación de Huelva ha participado en el Encuentro Internacional de Cuencas Transfronterizas por la Paz, celebrada en Montevideo (Uruguay), un espacio de diálogo y cooperación que ha reunido a representantes de gobiernos, organismos internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa.
La diputada de Cultura, Gracia Baquero, y la jefa de servicio de Cooperación internacional y Oficina Iberoamericana, María Concepción Salas han formado parte de este Encuentro, celebrado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la sede de la capital uruguaya. Un evento en el que han abordado temas vinculados al desarrollo sostenible y la cooperación territorial, con el objetivo de fortalecer la integración transfronteriza, la gestión sostenible del agua y la promoción de la paz a través de las cuencas hidrográficas compartidas.
La Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo (que representa a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) ha participado activamente en las discusiones sobre cooperación internacional para la Cuenca del Río Uruguay, organizadas por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay y la Red de Cuencas Transfronterizas Eurolatinoamericanas.
Durante su intervención el director de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, subrayó la importancia de las Reservas de Biosfera trinacionales como verdaderos territorios de paz, donde la cooperación científica, la sostenibilidad ambiental y el diálogo entre comunidades se convierten en herramientas esenciales para fortalecer la integración regional. Flavio Scasso, Oficial de Ciencias de la UNESCO, también compartió el interés de la UNESCO en consolidar territorios transfronterizos para la paz mediante la conformación de Reservas de Biosfera.
En este Encuentro Internacional también se han realizado mesas de trabajo sobre alianzas institucionales, turismo sostenible, cultura, educación y participación ciudadana en la gestión de cuencas.
