Diputación e instituciones onubenses se dan cita en el Día de Europa para celebrar la paz y la unidad de los estados miembros. El vicepresidente, Juan Antonio García, resalta “la unión frente a la guerra de Ucrania, la covid-19 y en la puesta en marcha de los fondos de recuperación Next Generation”.

La Plaza de las Monjas ha acogido esta mañana el izado de la bandera de Europa con la que se inician los actos conmemorativos del 9 de mayo, Día de Europa. Una programación diseñada por el Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ que gestiona la Diputación onubense y que este año viene marcada por la unidad y la solidaridad con Ucrania y por ser 2022 el Año Europeo de la Juventud.

Al acto de izado de bandera han asistido el vicepresidente de Innovación Económica y Social de la institución provincial, Juan Antonio García; la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio; el segundo teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; y el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonio Augustín.

Tras el izado de la bandera europea, amenizado por un quinteto de música clásica en directo que ha interpretado el himno de la UE, los responsables de las diferentes administraciones han manifestado su compromiso para seguir trabajando unidos “en especial ahora que vivimos un tiempo sensible, con la guerra de Ucrania a las puertas de la Unión, en el que se hace más necesaria que nunca esta llamada a la unidad y la coordinación entre los estados miembros”, como ha subrayado el vicepresidente de la Diputación.

García ha rememorado el origen de esta celebración “en el 9 de mayo de 1950, día en el que el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman impulsó la firma de la ‘Declaración de Schuman’, un ambicioso plan para garantizar la paz y la unidad a largo plazo en la Europa de la posguerra, considerado el inicio de lo que ahora es la Unión Europea”.

Un acontecimiento histórico que, en la actualidad, “refuerza la importancia de trabajar por esa paz y esa unión de todos los países de la UE frente al conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania, haciendo frente a un enemigo invisible como ha sido y es la covid-19 y poniendo en marcha la generación de recursos a través de los fondos de recuperación para Europa ‘Next Generation’ dirigidos a afrontar esa recuperación que todos queremos”, ha subrayado.

En este sentido, García ha dado la cifra simbólica de cerca de 40 millones de euros invertidos en la provincia de Huelva durante el periodo 2017-2020 “que respaldan la importancia de esta inyección económica europea en fondos de cohesión, estructurales y de la EDUSI”.

El vicepresidente de la Diputación ha reiterado que en el origen de la Unión Europea “está precisamente la voluntad de evitar nuevas guerras, por lo que ha llegado el momento de colaborar entre todos para exportar nuestros grandes valores europeos de convivencia, paz, solidaridad y cooperación, con los que podremos hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro mundo en pro de lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

Respecto al Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’, el vicepresidente de la institución provincial ha incidido en que “es un orgullo poder contar con este centro gracias al cual la provincia de Huelva puede tener acceso directo y privilegiado a la información comunitaria de toda naturaleza a través de una oficina de puertas abiertas como es ‘Europe Direct Huelva’, con 17 años de trayectoria y alineada con el ODS 17”.

Con motivo de la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, García ha hecho hincapié en “la importancia de nuestros jóvenes para construir un futuro mejor, más ecológico, inclusivo y digital”, subrayando su papel como “abanderados de los valores y principios comunes de la UE, que son la libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho, así como el fomento de la paz y la estabilidad democrática”.

Programación por el Día de Europa

Como inicio del programa de actos del Día de Europa, durante los días 8 y 9 la fachada principal de la Diputación va a mostrarse de color azul en homenaje a la bandera de la Unión Europea. La jornada del día 9 ha acogido el izado de bandera y la interpretación del himno de la UE a cargo de un quinteto de metales en la céntrica Plaza de las Monjas onubense.

En la propia plaza se ha instalado un estand informativo con material divulgativo sobre la UE y sobre el propio Centro de Información Europea, con regalos de merchandising por el Día de Europa, así como animación durante la jornada para invitar a la ciudadanía a que participe de la celebración. También en la plaza se están realizando en directo una serie de programas de radio de la mano de diferentes cadenas locales.

Durante el día 10, en el Salón de Plenos de la Diputación, tendrá lugar la recepción a los representantes del IES Alto Conquero y socios participantes del programa Erasmus. Además, se van a poner en marcha sesiones informativas en diferentes centros educativos de la provincia para acercar Europa a los más jóvenes y resaltar su papel para definir el futuro de la Unión en el año de la Juventud.

 

3 comentarios en «Diputación e instituciones onubenses se dan cita en el Día de Europa para celebrar la paz y la unidad de los estados miembros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *