Diputación desarrolla el "Turismo accesible e inclusivo" en la provincia, a través de sesiones formativasDiputación desarrolla el "Turismo accesible e inclusivo" en la provincia, a través de sesiones formativas

Diputación desarrolla el «Turismo accesible e inclusivo» en la provincia, a través de sesiones formativas. Un curso que ofrece herramientas al personal técnico de ayuntamientos para autodiagnosticar y mejorar la accesibilidad de los establecimientos turísticos. 

Desde la Unidad de Innovación Turística, la Diputación de Huelva ha puesto en marcha el curso de ‘Turismo accesible e inclusivo’ para sensibilizar y formar a personal técnico y político de los ayuntamientos. Con el propósito de mejorar las experiencias de los turistas cuando llegan a destinos de la provincia de Huelva.

En la primera edición están participando 18 técnicas de oficinas de turismo y de servicios de arquitectura y urbanismo de los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Ayamonte, Almonaster, Aracena, Jabugo, la Mancomunidad de Islantilla, de Diputación y del Patronato provincial de Turismo. Está previsto realizar una segunda edición de este curso en el mes de mayo para cubrir las necesidades de más municipios.

El compromiso para llegar a ser Destinos Turísticos inteligentes (DTI) implica mejorar toda la cadena de la experiencia turística, y hacer más accesibles los espacios y las comunicaciones para los viajero. La accesibilidad universal es, también, una cuestión de derechos fundamentales de las personas. En ese sentido, las administraciones públicas deben impulsar la igualdad de condiciones para todo el mundo, garantizando la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las personas que viajan, incluidas las que tengan algún tipo de discapacidad permanente o temporal.

Además de la formación, este  curso que está compuesto por cinco sesiones en modalidad mixta on line y presencial, ofrece herramientas para que el personal técnico sea capaz de autodiagnosticar la accesibilidad de los establecimientos turísticos, gestionar su funcionamiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

La accesibilidad es una obligación legal y una responsabilidad social pero, sin duda, también define la calidad de la oferta turística. Un destino turístico inteligente accesible es aquel adaptado a las necesidades de todas las personas que buscan una experiencia turística de calidad.

Por otra parte, es una realidad que la población cada vez está más envejecida y de que las capacidades cambian muchísimo a lo largo de la vida, tanto en sentido físico, sensorial o mental. Además, los hábitos de las personas que viajan han ido cambiando a lo largo del tiempo y cada vez viaja más gente y por diferentes motivos.

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