Los embajadores tienen el objetivo de poner en valor a través de sus redes sociales la producción, calidad y autenticidad de la denominación de origen del calzado artesano de Huelva.
«Hablar de Valverde del Camino es hablar de artesanía, calidad y autenticidad en el mundo del calzado», una afirmación que han conocido de primera mano cuatro embajadores de Huelva en una jornada organizada por la Asociación Provincial de Industriales del Calzado (APICAL) para poner en valor la Marca garantía de calidad Valverde del Camino, que emplea a más de 550 personas en Huelva.
Chema Arias (más conocido como Huelva Secreta por su perfil de Instagram en el que descubre rincones y curiosidades de la provincia), Elena Márquez (o Capturo la Vida, fotógrafa que comparte las mejores instantáneas de Huelva en Instagram), Raquel Alvarado (quien comparte contenido en Instagram dando visibilidad al comercio local bajo el nombre de Ritoccos) y Cinta Martínez (coorganizadora de la actividad junto a APICAL y promotora del emprendimiento onubense) han visitado tres empresas insignia de la fabricación de calzado en el municipio valverdeño.
Lazzo Boots, Herce Valverde y Javier Morato han sido las anfitrionas que realizando un recorrido por todo el proceso artesano de producción de las tres compañías. Un trabajo minucioso y artesanal que les otorga el sello de Garantía de Calidad Valverde del Camino (Etiqueta Negra) a 16 productores de la región.
Durante la visita, han sido testigos de cómo se crean estos productos artesanos paso a paso. Un recorrido que ha dado comienzo en el diseño y la cuidada selección de los materiales de cada pieza, antes de iniciar su producción. Seguido de la explicación de cómo se cortan y trabajan las pieles, tanto de forma manual como con maquinaria especializada. Así como de las fases de cosido, adornado, ensamblado y colocación de la suela; culminando con el proceso de lijado y limpieza del zapato final. Proceso del que también han sido participantes activos, pudiendo colaborar en el diseño, corte y hasta en el pulido y abrillantado del calzado.
Por último, también han descubierto la amplia variedad de calzados que se producen en sus fábricas. Pues aun siendo mundialmente conocidos por la producción de botos camperos, en Valverde también se manufacturan botas, botines y zapatos tanto de hombre como de mujer, permitiendo personalizar desde el patrón a los colores y grabados para el cliente final. Consumidores conocidos de la talla de Alejandro Sanz, Kate Middleton y Tamara Falcó; así como de países como Italia, Reino Unido y Latinoamérica.
Tras esta visita, los cuatro embajadores han continuado con la inmersión en la cultura y patrimonio del municipio trasladándose al Museo Casa Dirección de Valverde del Camino, el principal emblema patrimonial de la localidad. Donde han llevado a cabo una ruta por las instalaciones, permitiéndoles entender la tradicional cultura de oficios de la región más allá de la del calzado: el Valverde minero y carpintero.
La jornada ha concluido con un almuerzo en el emblemático restaurante «La Hacienda del Zapatero», donde la cocina local ha puesto el broche perfecto para esta inmersión única en el municipio.
Un tour que no solo ha destacado la importancia cultural y económica de las fábricas de calzado en la región, sino también la apreciación renovada por la artesanía e historia local. Experiencias guiadas necesarias para difundir el patrimonio y sector empresarial de la provincia más allá de nuestras fronteras.
[…] Cuatro embajadores de Huelva visitan las fábricas de calzado de Valverde del Camino […]
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