La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha celebrado el respaldo unánime del pleno de la Diputación Provincial.

Tras la moción presentada para solicitar al Gobierno una rebaja del IVA del 21 al 10 % para las peluquerías y salones de belleza, “servicios esenciales que están acusando especialmente la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19”. De hecho, ha lamentado que el grupo socialista “no haya querido respaldar de la misma forma al sector del deporte”.

Ponce ha destacado que esta medida, que las peluquerías vienen solicitando desde hace años, “permitirá reactivar un sector del que dependen directamente 2.500 familias en Huelva”, que trabajan en 1.000 salones de peluquería y centros de belleza repartidos por toda la provincia.

Además, la diputada ha recordado que estos servicios estaban sometidos a un tipo reducido de IVA del 10 % hasta el ejercicio 2012, momento en el que el anterior Gobierno incrementó su tributación hasta el tipo general del 21 % con la excusa de la crisis económica de 2008 y “el compromiso de su vuelta al tipo reducido una vez superada esta crisis, pero nunca ocurrió y tampoco el Gobierno socialista actual ha contemplado esta reducción pese a haber criticado duramente la subida en su momento”.

No obstante, la coordinadora de Cs ha confiado en que el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación, incluido el PSOE, “contribuya a que los peluqueros y esteticistas puedan retomar su actividad con normalidad”.

En cambio, la diputada de Ciudadanos ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la enmienda a la moción en apoyo al sector del Deporte en la que Cs proponía, como ha hecho en el Congreso de los Diputados, también “una rebaja del IVA para estos servicios, que son esenciales porque lo son para nuestra salud y nuestro bienestar”, ha recalcado.

Asimismo, la coordinadora de Ciudadanos ha criticado que el grupo socialista haya votado en contra de la moción que solicitaba al Ministerio de Trabajo y Economía Social el refuerzo de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “una demanda de los propios trabajadores”, alegando que donde hace falta subirlo es en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo).

 

Un comentario en «Ciudadanos logra el respaldo de la Diputación a la bajada del IVA a las peluquerías y salones de belleza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *