Charo López, acompañada por el barítono Luis Santana y Víctor Carbajo al piano, derrochará sensibilidad interpretativa en el recital de música y poesía ‘Verso a verso’.

La primera cita de Las Tardes del Foro de 2023 trae este viernes a una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. Charo López ofrecerá el recital ‘Verso a Verso’, una actuación junto al barítono Luis Santana, y acompañados al piano por Víctor Carbajo, para el que hace días que se agotaron las entradas. Las Tardes del Foro es el ciclo de actuaciones musicales organizado por la Diputación de Huelva, que se celebran una vez al mes con entrada gratuita hasta llena aforo.

En estos tiempos “en los que pasamos los días, los meses y los años sin tomar conciencia del aquí y ahora», el espectáculo propone la poesía y la música como mejores instrumentos para conectar con el momento presente con ese lenguaje que contagia la emoción artística.

Lorca, Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús… La poesía funciona como una fotografía capaz de recoger -en palabras, en un instante, en un golpe de luz- las imágenes que enfoca. “Solo la poesía salva del olvido. Una nación, una cultura pueden reconstruir su pasado, presente y futuro en la medida en que la poesía las retrata con sus palabras”, subraya la artista sobre el montaje. Ese es, precisamente, el objetivo de este recital, hacer de la poesía un salvoconducto para conseguir generar un espíritu de comunión con el público.

Acompañada por el barítono Luis Santana, que ha estudiado con grandes maestros de la lírica y está especializado en el repertorio vocal desarrollando una incesante actividad concertística, y por el pianista Víctor Carbajo, músico y compositor que acompaña habitualmente a figuras muy conocidas de la lírica española y de la canción, la actriz entonará algunas piezas de ilustres como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y muchos otros poetas.

El recital ‘Verso a Verso’ ofrecerá el siguiente programa Romance del enamorado y la muerte (Anónimo); Pámpano Verde de Francisco de la Torre (1460-1504); Ya cantan los gallos, amor mío, y vete (Anónimo); ¿Cual es la niña que coge las flores? de Joaquín Nin Culmell (1908 – 2004); Coplas del alma de San Juan De la Cruz (1542-1591); Gozos para pedir agua de Joaquín Díaz (1942-); Cántico de San Juan De la Cruz (1542-1591); Ve ante mis ojos de Felipe Pedrell (1841-1922); Elegía de Miguel Hernández (1910-1942); Negra sombra de Juan Montes (1840-1899): Nanas de la cebolla (recitado y cantado) Miguel Hernández (1910-1942).

Asimismo Réquiem por de Federico Rafael de León (1908-1982); Nana de Sevilla, Romance de la luna luna, Los cuatros muleros, Romance sonámbulo,  Zorongo, La Casada Infiel,  Anda Jaleo, de Federico Garcia Lorca (1898-1936); Yo voy soñando caminos, A un olmo seco, Las Moscas, de Antonio Machado (1875-1939), Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez (1921-2010); El día que me quieras Carlos Gardel (1890-1935), Cantares y La Saeta de Joan Manuel Serrat (recitado y cantado).

Charo López una de las más grandes actrices españolas que ha demostrado su incomparable fuerza interpretativa en televisión, sobre las tablas y en la gran pantalla, siendo galardonada con el premio Goya a la mejor actriz de reparto en 1997 por su papel en Secretos del corazón.

Mientras estudia Filosofía y Letras en Salamanca, su ciudad natal, participa en varias funciones de teatro universitario. Su incipiente vocación artística encuentra cauce profesional con las películas Ditirambo, de Gonzalo Suárez y El hueso, de Antonio Giménez Rico en 1967. Cursa estudios en la Escuela Oficial de Cine y perfecciona su técnica teatral a la vez que trabaja en numerosos espacios dramáticos de Televisión Española y en series como Los camioneros, de Mario Camus y El pícaro, de Fernando Fernán Gómez.

Su paso por el cine a comienzos de la década de 1970 se reduce al spaghetti western (El sol bajo la tierra, El bandido Malpelo) y películas de escasa proyección que únicamente resaltan su fotogenia y su rotunda belleza. Luis Buñuel aprueba su participación en La Vía Láctea (1969), pero el sindicato de actores francés lo impide por tratarse de una actriz desconocida. Su colaboración con Gonzalo Suárez continúa en El extraño caso del doctor Fausto (1969), La Regenta (1974) y Parranda (1977).

Su alto reconocimiento no llega hasta 1980 con un papel secundario en la serie de televisión Fortunata y Jacinta, de Mario Camus, en Los gozos y las sombras, serie de éxito basada en la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester. Posteriormente, encadena trabajos relevantes para el cine: La colmena y La vieja música, de Camus; Los paraísos perdidos, de Basilio Martín Patino; Tiempo de silencio, de Vicente Aranda y Lo más natural, de Josefina Molina. Acepta el papel que Pedro Almodóvar le ofrece en Kika en 1993.

En 1997 estrena Secretos del corazón, película de Montxo Armendáriz candidata al Óscar de Hollywood por la que consigue el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

Entre 1987 y 1989 realiza una gira teatral en Argentina con los montajes Hay que deshacer la casa y Una jornada particular. Desde entonces, como actriz y productora, se decanta por obras que potencien su vis cómica, entre ellas Tengamos el sexo en paz y Carcajada salvaje.

Un comentario en «Charo López cuelga el ‘no hay billetes’ en Las Tardes del Foro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *