La Comisión de los Flujos Migratorios evalúa el desempeño de los casi 16.000 trabajadores extranjeros contratados de forma temporal para la campaña agrícola 2023/24 en Huelva.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y el director general de Migraciones, Carlos Mora Almudí, copresidieron hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los Flujos Migratorios en campañas agrícolas de temporada en la provincia de Huelva se reunió hoy en la sede del SEPE para para hacer balance de la campaña 2023/24 y evaluar la coordinación de las estrategias diseñadas para la consecución de los objetivos y adecuar las previsiones en el marco del sistema de migración circular.
En 2024 llegaron a Huelva 7.084 personas del contingente contratado en origen, para trabajar en las campañas agrícolas de la provincia. Está prevista la llegada de 8.650 personas temporeras. El flujo migratorio general para 2024 asciende a 15.734 trabajadores contratados en la modalidad de fijo discontinuo, que son para los que se expiden efectivamente las correspondientes Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE), que les permite la residencia en España durante un período de cuatro años renovable.
De estos 15.734 trabajadores, mujeres en su inmensa mayoría, el grueso del contingente tradicionalmente más importante procede de Marruecos, con 14.557 TIE. A mucha distancia les siguen: Colombia (543), Honduras (522) y Ecuador (112 ). La Comisión evaluó cuidadosamente el desempeño de estos dos últimos contingentes, ya que fueron un proyecto piloto en la última campaña.
El movimiento migratorio se produce desde Marruecos, Tegucigalpa, Quito y Bogotá. A través de Marruecos desde Tarifa en ferry, cuatro días a la semana y cuatro veces por día.
En el marco del sistema migratorio, la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para 2024 dispone una previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se pueden cubrir a través de esa vía de gestión colectiva de contrataciones en origen en un período determinado, a los que sólo tendrán acceso aquellos trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en España.
Estos procedimientos están destinados a la cobertura de aquellas vacantes en las que, en atención al resultado del análisis de la situación nacional de empleo, se requiere la contratación de trabajadores extranjeros en origen. La norma prevé que esta contratación pueda realizarse para cubrir puestos de naturaleza estacional, de temporada o campaña, a través de migración circular.
Además de la subdelegada del Gobierno y el director general de Migraciones, forman parte de esta Comisión provincial diversas organizaciones empresariales y sindicales: la Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, Freshuelva, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos y los sindicatos UGT, CCOO.
Impacto social asociado a la migración circular
En estos últimos años, gracias a otras posibilidades de contratación de personas migrantes (jóvenes ex tutelados, arraigo por formación, autorizaciones por cuenta ajena en oficina de Extranjería), la grave necesidad de personal ha podido atenuarse, diversificándose el origen y distribución de las jornadas de trabajo declaradas. A ello, acompaña indudablemente la reforma laboral, que propicia en el sector contratos de carácter fijo-discontinuo, fidelizando mutuamente la oferta y demanda estabilizada de empleo.
Por lo tanto, se ha subrayado la enorme contribución que las personas migrantes realizan, para este sector económico fundamental para Huelva, algo en la que han coincidido todos los asistentes. Asimismo, uno de los aspectos tratados por esta Comisión, ha sido el de evaluar los datos de este proyecto pionero, realizando propuestas para la próxima campaña.
Por otro lado, este mecanismo a través de la formación de los trabajadores y la adquisición por parte de estos de habilidades novedosas, también puede favorecer el desarrollo de los países de origen de la mano de obra extranjera, contribuyendo de esta manera a los compromisos de codesarrollo. Como ejemplo de ello, el programa Wafira, para el emprendimiento de mujeres marroquíes, que se vino desarrollando en las dos últimas campañas y de gran repercusión y beneficios en ambos países socios.
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