La subdelegada del Gobierno en Huelva y la alcaldesa de Cala visitaron diversos proyectos de remodelación urbana en Cala.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y la alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez Delgado, visitaron diversos proyectos de remodelación urbana en esta pequeña localidad onubense subvencionados con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre otros fondos estatales, además de inspeccionar in situ las necesidades de rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

La Administración General del Estado aporta 132.852,21 euros sobre un total de 192.685,51 euros que la Corporación de Cala percibe de los tres niveles de las Administraciones públicas en concepto de ayudas del PFEA 2023. En detalle, los fondos estatales que percibe Cala a través de este Programa subvencionan con 84.761,57 euros (sobre un total de 122.954,08 euros) las obras de urbanización en la Avenida Virgen de Cala, además de asignar a la reforma del mercado de abastos 48.090,64 euros (sobre un total de 69.731,43 euros en ayudas del PFEA), a fin de habilitar dos puestos de comercio local.

María José Rico y Maite Rodríguez se acercaron a la prolongación de la calle de Córdoba, que, junto con la calle Libertad, son los tramos en torno la Avenida Virgen de Cala afectados por los proyectos de reurbanización subvencionados con fondos del PFEA 2023. También se acercaron a comprobar las mejoras realizadas con fondos de este mismo programa en ejercicios anteriores, como el Paseo de la Ermita (a cargo del PFEA 2022), la Avenida Andalucía y el quiosco en la Plaza de la Fuente del Moro (PFEA 2021).

Asimismo, ambas visitaron la Casa para el Pueblo, cuya rehabilitación ha sido posible gracias a las ayudas percibidas por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local).

María José Rico explicó la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que “se ha mantenido sistemáticamente en Cala todos estos años y permitido a los trabajadores temporales del campo una mayor estabilidad en sus ingresos”, apuntando que “en los últimos cuatro años, la aportación estatal al PFEA ha supuesto casi medio millón de euros (495.777euros) de las ayudas que ha percibido el municipio para obras de rehabilitación y modernización urbanística”. Ayudas que, en total, desde 2020 ascienden a 682.277 euros.

La subdelegada del Gobierno subrayó que, “gracias al PFEA, en cuatro años se ha podido contratar a 258 trabajadores temporales agrícolas para ejecutar los trabajos de proyectos de remodelación urbanística de Cala y que así puedan disfrutar de una continuidad de sus ingresos de trabajo”.

Solo para los dos proyectos actualmente en marcha en el mercado de abastos y la Avenida Virgen de Cala se ha previsto la contratación de 65 trabajadores temporales agrícolas, a los que se remunerarán un total de 1.377 peonadas en conjunto.

La alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez Delgado, agradeció la visita de María José Rico a la localidad. Explicó que “estamos ante un programa muy importante porque además de propiciar mejoras considerables en el municipio contribuye a que muchas personas tengan la oportunidad de un empleo.”.

Por otro lado, la primera edil afirmó que “el compromiso del Gobierno de España se reafirma con este tipo de actuaciones que no tiene mayor objetivo que el desarrollo social de los municipios y su gente. Por ello, es fundamental que este tipo de programas tengan continuidad, especialmente, en las zonas rurales porque suponen un acicate para luchar contra la despoblación”.

La representante del Gobierno Central destacó otros proyectos que se han realizado en este municipio gracias a los fondos del PFEA desde 2020: la reurbanización del Paseo de la Ermita; la construcción un punto limpio para la recogida, separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos; las mejoras en la pavimentación de la Avenida de Andalucía; la creación del quiosco en la Plaza de la Fuente del Moro, que supuso la adaptación del entorno; la urbanización de un tramo de la calle Libertad y de las traseras de las barriadas García Correa, y la adecuación de las antiguas viviendas de maestros para reconvertirlas en un centro de emprendedores. Todo ello ha ido aparejado a otras actuaciones en edificios y viarios públicos.

26 años de ayudas del PFEA

Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales.

Sus fondos, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), vieron incrementarse su cuantía el año pasado en un 5,63% con respecto a 2022. Así, este Programa estatal aportó 16,3 millones de euros de la inversión proyectada en 2023 por 77 municipios onubenses en diversos proyectos de obras. Gracias a él se contratarán unos 8.500 desempleados en el sector agrícola en la provincia para realizar 223.000 jornadas.

Un 80% de los fondos del PFEA destinados a Huelva corresponden al Plan de Garantías de Rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de histórico/demanda. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 20% de los fondos restantes del PFEA asignados a la provincia corresponden al Plan Generador de Empleo Estable, permitiendo con ello la promoción de proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis climática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *