Ballet Flamenco andaluz sobre las tablas del Castillo de NieblaBallet Flamenco andaluz sobre las tablas del Castillo de Niebla

Ballet Flamenco andaluz sobre las tablas del Castillo de Niebla. El Festival acoge esta misma noche ‘El Maleficio de la Mariposa’, a cargo de la compañía emblema del arte jondo, en un montaje con un magnifico repertorio que muestra «varios tiempos a la vez». 

La luna de Niebla y Federico García Lorca serán cómplices de ‘El Maleficio de la Mariposa’, el cuarto espectáculo del 37 Festival Castillo de Niebla que lleva esta noche  a escena el Ballet Flamenco de Andalucía. La compañía, emblema de la cultura andaluza y el arte jondo, es un clásico en la
programación del certamen, en el que ha actuado en diez ediciones anteriores. La última, en 2019, con ‘Naturalmente Flamenco’.

Con dirección artística y coreografía de Úrsula López, ‘El Maleficio de la Mariposa’ “explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma”, indica la compañía. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, “pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo)”.

En 2020 se cumplieron cien años del estreno de ‘El Maleficio de la Mariposa’, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. “En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar,
vivir”.

Para el Ballet Flamenco de Andalucía el espectáculo “es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos”. El baile se hace un bien intangible, “algo que no solo es nuestro patrimonio sino que también debe ser nuestro matrimonio”. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía.

‘El Maleficio de la Mariposa’ cuenta con dirección escénica de Elena Córdoba y dirección musical de Juan Jiménez y Alfredo Lagos. En el reparto, como repetidor, Alejandro Molinero, y las bailaoras y bailaores, Andrea Antó, Diego Aguilar, Fuensanta Blanco, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía, Manuel Jiménez, María F. Gómez, Miranda Alfonso y Natalia González. Al cante, Juan de Mairena y Rafael del Calli, guitarras de Javier Conde y Miguel Pérez, y percusión de Antonio Coronel.

Un comentario en «Ballet Flamenco andaluz sobre las tablas del Castillo de Niebla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *