El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la próxima creación del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía en Granada.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) durante 2024 y de la próxima creación del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía que tendrá sede en Granada. Dicho informe, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía, se enmarca en la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y analiza la evolución de las capacidades andaluzas en el ámbito de IA desde 2021.
En este sentido, se han analizado tanto las entidades del sector tecnológico como del sistema del conocimiento andaluz que desarrollan actividades en IA y se han identificado las infraestructuras científicas y tecnológicas que pueden ser activos clave para el desarrollo de políticas públicas orientadas a fomentar la IA. En Andalucía hay una evolución respecto a 2021, con 209 entidades con capacidades de desarrollo de IA en comparación a las 189 entidades identificadas en 2021, lo que supone un incremento del 10,6%, concentradas principalmente en Sevilla, Málaga y Granada.
Entre esas entidades se encuentran 126 empresas (casi un 15% más que en 2021), 59 agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (un 5% más que en 2021) y 24 infraestructuras relevantes para el desarrollo de la IA. Entre las empresas, predominan las pymes, ya que suponen el 77% de las empresas con capacidades en IA. Las infraestructuras relevantes se mantienen prácticamente igual con respecto a 2021.
En cuanto a las áreas de especialidad, se ha pasado de las nueve de 2021 a 15 áreas de conocimiento a analizar en 2024, por la propia evolución de la IA en estos años. Destacan las áreas de aprendizaje automático, análisis predictivo y la ciencia de datos, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito de los agentes de conocimiento con capacidades en IA, con valores entre el 70% y el 97% de entidades con especialización en estos campos. Además, se identifican áreas de especialidad que están teniendo una tendencia creciente en la región, tales como la ética y la regulación de la inteligencia artificial; la IA centrada en datos y generativa; el procesamiento inteligente de documentos; o la visión artificial, entre otras.
Con respecto a los sectores en los que se puede aplicar la IA, destacan los dedicados a las telecomunicaciones, y a la industria y los procesos productivos, que se mantienen como sectores destacados, con un 56% y un 43% respectivamente de empresas que aplican la IA en esos sectores, y el 66% y el 47% de agentes de conocimiento. Asimismo, el sector agroalimentario, la biotecnología y salud, la logística y transporte, y la energía cuentan con grandes capacidades en IA y han presentado un comportamiento positivo en la evolución de las oportunidades con las que cuentan.
Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, cuya sede física estará situada en Granada. Será la pieza clave para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y en él estará presente un equipo de profesionales altamente cualificados dependientes de la ADA y que prestarán servicios a la propia Junta de Andalucía para aplicar la IA, además de ser un espacio de creación y compartición de conocimientos tanto para el sector público como para el privado.
La creación de este centro de vanguardia e innovación está contemplada en el borrador del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI) donde se recogerán sus principales funciones, desde el impulso de la innovación y coordinación del uso de la IA; el apoyo a la gobernanza; la gestión de los riesgos, el seguimiento del impacto y evaluación del uso de la IA; el desarrollo de proyectos innovadores y proyectos piloto; la realización de actividades de formación específica y concienciación; la representación ante la autoridad de supervisión y ante los organismos técnicos en materia de IA; la colaboración y cooperación con la consejería competente en materia de innovación educativa y la competente en materia de salud y el Servicio Andaluz de Salud; la colaboración y cooperación con las universidades públicas de Andalucía en materia de IA y sus aplicaciones; o el impulso y cooperación con la industria de IA en Andalucía.