Andalucía afronta el repunte de casos de violencia de géneroAndalucía afronta el repunte de casos de violencia de género

Andalucía afronta el repunte de casos de violencia de género. Según un informe realizado por el Consejo de Gobierno se ha resaltado la coordinación y el fomento de la prevención. 

En las últimas semanas se han comunicado 11 crímenes machistas confirmados en el mes de diciembre en España uno de ellos en Dos Hermanas (Sevilla); y otros dos en enero, uno en El Puerto de Santa María (Cádiz). Por ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha creado un informe sobre actuaciones que se llevarán a cabo en materia de violencia de género para abordar esta situación. También, se reforzarán los recursos especializados para la atención y protección de las víctimas.

Dentro de este documento  destaca la reactivación de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género. Una acción que se marca como objetivo avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra social, así como el fomento de la prevención a través de la educación en igualdad.

De esta forma, el repunte de estas últimas semanas ha elevado a 49 las mujeres asesinadas en 2022 en España, 11 en Andalucía. Esto genera  una situación alarmante que debe ser estudiada y analizada para trabajar sobre todas las variables posibles que pudieran estar influyendo en esta situación.

En definitiva, dicho informe refleja las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ante este repunte. Además, informa de otras actuaciones y modificaciones recientes que mejoran la respuesta institucional de la Junta de Andalucía y que suponen pasos certeros para alcanzar una Andalucía libre de violencia de género

Entre ellas, destaca la activación en cinco ocasiones en el mes de diciembre del Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados.

Este servicio es pionero en España y cuenta con 41 profesionales de guardia 24 horas al día. El principal propósito es  favorecer la recuperación emocional de las familias mediante la atención psicológica en crisis y de apoyo en la localidad donde se ha producido el asesinato. En diciembre se ha actuado en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla y se ha atendido a 35 personas.

En el análisis también se destaca la reactivación este pasado diciembre de las Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género lideradas por el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de reforzar la asistencia a las víctimas y mejorar la coordinación entre las administraciones e instituciones competentes en materia de violencia de género.

2 comentarios en «Andalucía afronta el repunte de casos de violencia de género»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *