AEMET lanza una alerta naranja por los fenómenos costeros que se esperan en el litoral onubense.

La AEMET lanza alerta naranja en el litoral onubense ante los fenómenos costeros que están previsto por el temporal. Las autoridades han activado una alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral de la provincia de Huelva, que estará vigente desde las 6:00 horas de la madrugada de este miércoles hasta las 15:59 horas del 28 de enero, según la información facilitada por los organismos meteorológicos oficiales.

El aviso se debe a la previsión de vientos del oeste o suroeste con rachas de entre 61 y 74 km/h, lo que corresponde a fuerza 8, y que puede generar un importante riesgo en la franja costera.

Asimismo, se mantiene activa una alerta amarilla por fenómenos costeros hasta las 5:59 horas de la madrugada, con vientos del oeste de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7), que podrían afectar a la navegación, el litoral y las actividades al aire libre.

Desde los servicios de emergencia se recomienda extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos, evitar zonas expuestas como paseos marítimos, espigones o áreas cercanas al mar, y seguir en todo momento la información meteorológica actualizada a través de los canales oficiales.

Recomendaciones ante fenómenos meteorológicos

Ante los avisos por viento y fenómenos costeros, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Es aconsejable desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. Si es posible, lo mejor es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso.

El 1-1-2 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficialesen redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

 

 

Un comentario en «Alerta naranja en el litoral onubense por temporal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *