La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará desde este viernes el aviso naranja por temperaturas de hasta 41 grados en Andalucía. 

Los coletazos de la segunda ola de calor en Andalucía siguen presentes cuando la comunidad ya vuelve a experimentar una escalada en los termómetros. Aunque no sufriremos jornadas tan sofocantes como las de la semana pasada, al menos hasta el domingo,  en puntos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla se alcanzarán hasta los 41 grados.

Tal y como detalla el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, dicha alerta estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas en las campiñas sevillana, cordobesa y gaditana, así como en el Andévalo y el Condado onubense, la cuenca del Genil (Granada) y el valle del Guadalquivir jiennense.

Por otro lado, Aemet tiene previstos avisos amarillos en la misma franja horaria, con máximas de hasta 39 grados, en el resto de la provincia de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla, las comarcas de la Sierra y Pedroches y la Subbética (Córdoba), en Sierra Morena y Condado, Cazorla y Segura, Capital y Montes (Jaén) y en Guadix y Baza (Granada). Las provincias de Málaga y Almería son las únicas que permanecerán libre al completo de avisos por temperaturas para la jornada del viernes.

Asimismo, el sábado 23 de julio estos valores máximos se extenderán a otras comarcas de la comunidad autónoma, de forma que las que están en aviso naranja con temperaturas de hasta 41 grados el viernes permanecerán en dicho color, pudiendo llegar a los 42 grados en ciudades como Córdoba, Sevilla y Écija. Dicho aviso se ampliará también a la Sierra de Aracena (Huelva), la Sierra Norte y la Sierra Sur de Sevilla, la Sierra y Pedroches y la Subbética en Córdoba.

También estarán en aviso amarillo las comarcas de la Sierra de Grazalema y el litoral gaditano, Ronda y Antequera (Málaga), con unos valores máximos que llegarán hasta los 39 grados salvo en la costa de Cádiz, donde se quedarán en los 37.

Se espera que las temperaturas sigan en aumento de forma generalizada durante la jornada del domingo, cuando podrían alcanzarse los 44 grados en Córdoba y Sevilla. Las noches serán tropicales, con unas mínimas siempre por encima de los 21 grados, aunque solo superarán los 25 en Jaén, al menos durante esta semana.

Consejos ante las altas temperaturas

Ante episodios de altas temperaturas, el teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo (en franjas menores de dos horas), incluso aunque no se tenga sed. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitando las más copiosas y calientes: lo más saludable es tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Se debe prestar especial atención a los grupos más vulnerables, es decir, las personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurando su correcta hidratación y evitando que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Además, hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del mismo, así como usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es aconsejable dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y muy importante: no debemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Un comentario en «Alerta naranja en Andalucía para este fin de semana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *