La Junta activa mañana el Plan Romero 2023 para prevenir riesgos y garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío.

La Junta de Andalucía activa el Plan Romero 2023, una edición que estará marcada por la incorporación de mejoras tecnológicas y operativas en materia de autoprotección y emergencias para hacer de esta peregrinación la más segura de sus 39 años de historia. En total, serán más de 6.600 los efectivos de las tres administraciones que velarán por la seguridad de los caminos que discurren por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva y en la Aldea de El Rocío.

El Plan Romero 2023, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), tiene como objetivo prevenir riesgos y anticipar la respuesta ante posibles emergencias que puedan surgir durante la celebración de la Romería del Rocío.

El Plan cuenta con cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la Aldea de El Rocío (Caminos de Sevilla, de Huelva y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea. Los tres primeros dispositivos se activarán mañana, mientras que el Dispositivo Aldea se activará el jueves con motivo de la mayor concentración de romeros y visitantes en El Rocío.

Un año más la Romería será cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 138 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) que desde la Junta se ha entregado a cada una de las 127 hermandades, así como a los operativos de emergencia y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento. A ello, se suman los extintores destinados por la Consejería de la Presidencia que tienen por objeto atajar de forma rápida cualquier pequeño conato de incendio que pudiera producirse durante el camino.

Además, para prevenir riesgos y teniendo en cuenta que este año ha sido declarado por el Consejo Nacional de Protección civil año de la «Cultura Preventiva», el Plan ha editado 18.000 folletos informativos con consejos que se han dispuesto entre las filiales y puntos del camino donde se ofrecen una serie de consejos en materia de prevención de incendios, medidas sanitarias, de seguridad vial y para el bienestar animal.

Novedades tecnológicas

En cuanto a los avances tecnológicos, esta edición contará con el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite, en caso de emergencia, enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los peregrinos que se encuentren en un área determinada con medidas de actuación para su protección. Otra novedad del operativo es que se va a contar con cámaras de control de análisis de flujo de personas por las que la dirección del Plan podrá conocer en tiempo real dónde se registran las mayores concentraciones a fin de modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades que se puedan derivar en materia de atención sanitaria o protección a la población. También se incorpora, a modo de prueba, medio centenar de dispositivos de la futura red de Radio de Emergencias de la Junta.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a realizar diariamente vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración como pueden ser el Vado del Quema o el Charco en la Rocina, así como en la zona de acceso a la Aldea por los Tarajales y la Carretera de las Fresas, con objetivo de observar en tiempo real como transcurren los tractores que por primera vez se desvían desde la Raya Real hacia dicha carretera.

El GREA, además, ha vuelto a instalar cámaras de visualización IP de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y en la propia aldea. Así, en esta edición habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y dos en Villamanrique. Las imágenes en tiempo real que captan estos dispositivos se reciben en los respectivos Puestos de Mando Avanzado (PMA) instalados lo que ayuda a los operativos a tener un conocimiento más pormenorizado de los lugares de más concurrencia y visualizar así los puntos en caso de emergencia.

El GREA realizará, un año más, el seguimiento de las 127 hermandades con dispositivos GPS con autonomía propia, lo que permitirá seguir en todo momento a las hermandades y ofrecer una respuesta más rápida de auxilio gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados. Los ciudadanos dispondrán, asimismo, de toda la información en tiempo real del paso y ubicación de las hermandades a través de la App del plan Romero.

A todas estas herramientas tecnológicas, el Plan Romero 2023 vuelve a sumar los teléfonos satelitales y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada), una herramienta que ofrece el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda, lo que reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

Más de 400 efectivos de Infoca

Además de garantizar la seguridad de las miles de personas que se concentran en los caminos y en la aldea, el Plan Romero tiene por objeto la preservación y el cuidado del entorno. Cabe recordar que el Gobierno andaluz ha adelantado el periodo de alto riesgo de incendios desde el martes 16 de mayo, debido al incremento de las temperaturas y a la ausencia de lluvias durante los últimos meses. Es por ello que desde la Junta se ha puesto a disposición del dispositivo un despliegue de 400 efectivos del Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma aportará al plan casi un centenar de efectivos. Un año más estos efectivos darán seguridad a los PMA, colaborará con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, velará por la protección del entorno, zonas de acampada, prevención de incendios, protección de menores y bienestar animal.

Cabe recordar que otro de los objetivos del Plan Romero es proteger el bienestar animal. Para garantizar la atención a los animales durante la celebración de la Romería, se contará con la presencia de un veterinario y un auxiliar las 24 horas del día.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá a disposición del operativo los equipos de Conservación de Carreteras para atender de forma ágil cualquier incidencia que se puedan producir.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) de forma conjunta con los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales de 12 horas.

El plan volverá a contar con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, conocido popularmente como el «hospital de la aldea» con área de triaje, tres consultas de medicina general, pediatría, traumatología, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros espacios. Además de siete Puntos Asistenciales Móviles y cinco fijos distribuidos por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, para atender forma inmediata cualquier patología. Se refuerzan, asimismo, los centros de Salud de Almonte, la Aldea y Matalascañas.

En cuanto a los recursos móviles, el Plan Romero dispone de siete UVIs móviles, nueve ambulancias (cinco de ellas todoterreno), dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervención rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentaria. Para las evacuaciones aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópteros con base en Sevilla y Jerez.

En Bajo de Guía se suma una embarcación de Cruz Roja para traslados desde Marismillas a Bajo de Guía, además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día. Esta barcaza también transportará a cualquier hora vehículos contra incendios o vehículo de emergencia de apoyo externo que fuera necesario.

Cinco hermandades inician hoy su camino

Hoy domingo inician su peregrinación las hermandades de Carmona, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba y Tocina. En camino se encuentran las de Córdoba, Écija, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Osuna y Puente Genil. Mañana lunes les tocará el turno a las hermandades de Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Murcia, Santa Fe y Torremolinos, filial que se incorpora este año.

Un comentario en «Activado el Plan Romero 2023 para garantizar la seguridad de la Romería del Rocío»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *