La Guardia Civil interviene una gran cantidad de juguetes que no cumplían la normativa en un bazar de la localidad de Ayamonte
La Guardia Civil ha retirado del mercado, 148 juguetes los cuales no cumplían la normativa de la UE en un bazar de la localidad de Ayamonte. Este servicio ha sido llevado a cabo por agentes especialistas en resguardo Fiscal y de Fronteras que realizan inspecciones fiscales en establecimientos comerciales para evitar la venta de juguetes que incumplen la normativa.
Los mismos estaban expuestos al público en diferentes estanterías, y una vez inspeccionados por los agentes, pudieron observar que éstos carecían de la información del importador, incumpliendo así la Ley 12/95 sobre medidas para la represión del contrabando e incumpliendo el Real Decreto 1205/2011, sobre seguridad de los juguetes.
Por otro lado, el propietario del establecimiento ha sido propuesto para sanción ante la administración competente. Los juguetes han sido depositados en la sede desconcentrada de Aduanas e Impuestos Especiales de Huelva.
Desde la Guardia Civil intentamos evitar que este tipo de juguetes lleguen a los hogares y puedan poner en peligro a los menores por no ajustarse a las medidas de seguridad de la UE. Por ellos recomendamos:
Comprar juguetes que cumplan la normativa europea, contengan el etiquetado en castellano, además de la señalización de la edad recomendada y la identificación del fabricante.
Además, debemos poner especial atención con los menores de tres años, ya que muchos de estos juguetes son tóxicos, pueden tener elementos cortantes, o pueden contener piezas pequeñas que pueden provocar riesgo de asfixia o atragantamiento.
