Huelva en alerta amarilla por rachas de viento de más de 80 km/hHuelva en alerta amarilla por rachas de viento de más de 80 km/h

Se eleva a nivel 2 la situación operativa del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, ante la “situación meteorológica e hidrológica extraordinaria”.

Las clases presenciales en colegios e institutos de Andalucía quedarán suspendidas este miércoles en todas las provincias, excepto en Almería, como consecuencia del fuerte temporal que afecta a la comunidad autónoma. La decisión ha sido anunciada este martes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias celebrada en Sevilla.

Durante su comparecencia, Moreno ha informado de que el Gobierno andaluz ha decidido elevar de nivel 1 a nivel 2 la situación operativa del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, ante la “situación meteorológica e hidrológica extraordinaria” prevista para los próximos días. Este cambio implica la incorporación de medios extraordinarios de otras administraciones, tanto locales como provinciales y nacionales, al dispositivo ya activado por la Junta.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la preparación y preposicionamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para actuar si fuera necesario, así como la movilización de todo el personal del Infoca. Además, a las 20:00 horas de este martes se enviará un mensaje ES-Alert a las zonas afectadas por las lluvias para advertir a la población.

En el ámbito educativo, las clases en colegios e institutos se impartirán de forma telemática, ya que, según ha señalado el presidente, los centros cuentan con los medios necesarios para ello. En el caso de las universidades, Moreno ha recordado que “tienen autonomía” y serán ellas las que decidan si mantienen la actividad presencial o la trasladan al formato online.

Por el momento, Almería queda fuera de la suspensión, al no preverse fuertes precipitaciones ni vientos que supongan un peligro. No obstante, el presidente ha advertido de que la provincia permanecerá “en evaluación a lo largo del día de hoy” por si la situación meteorológica cambiara.

Asimismo, se ha anunciado la suspensión de la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores y personas con discapacidad en las siete provincias afectadas, y se recomienda a los ayuntamientos la suspensión de la actividad deportiva al aire libre. También se plantea restringir la movilidad durante la jornada del miércoles.

Juanma Moreno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a actuar con “mucha prudencia y mucho respeto al agua”, recordando que el riesgo no es solo la lluvia, sino la gran cantidad de agua acumulada que puede provocar inundaciones. El temporal está asociado a un río atmosférico de origen caribeño, cuyas predicciones obligan, según ha insistido, a la prevención y la anticipación.

La situación volverá a evaluarse el miércoles para determinar si las medidas se prolongan hasta el jueves o si pueden levantarse en función de la evolución del temporal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *