Foto: Urbanizacion PLAYA De MatalascañasFoto: Urbanizacion PLAYA De Matalascañas

Un problema que los vecinos llevan denunciando desde hace años y ha aludido a un informe del propio ministerio que alertaba de la pérdida masiva de arena y de la necesidad urgente de regenerar la playa.

Los propietarios y vecinos de Matalascañas continúan “en vilo” ante la llegada de nuevos temporales, tras los graves daños provocados por la borrasca Francis, y reclaman a las administraciones “voluntad política y soluciones reales y definitivas” para frenar el deterioro del litoral. Así lo ha manifestado el presidente de la urbanización Pueblo Andaluz, Francisco Sánchez, quien ha rechazado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de retranquear el paseo marítimo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que el último temporal causó importantes destrozos en el paseo marítimo y daños en viviendas de primera línea, lo que ha obligado a actuar de forma urgente. “Por fin han empezado a moverse máquinas y a poner algún tipo de paliativo”, ha señalado, explicando que el mar golpeaba directamente una duna de arena sobre la que se asientan las viviendas, “por lo que es cuestión de tiempo que esa arena se lave y se caigan las casas”.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la colocación de grandes sacos de arena, el uso de escombros del propio paseo marítimo como barrera y la instalación de piedras de gran volumen para frenar el avance del mar, especialmente ante la previsión de olas de hasta tres metros en los próximos días. No obstante, Sánchez ha advertido de que estas actuaciones son insuficientes: “Si el mar ha sido capaz de romper un muro de hormigón, imagínate lo que puede hacer con cuatro piedras y sacas de arena”.

Según el presidente vecinal, la “salvación real” pasa por el aporte de arena a la playa, un trabajo que ya se está realizando mediante una draga. Aunque los vecinos solicitaron que comenzara por la zona más afectada, cuestiones técnicas relacionadas con las corrientes y la dinámica litoral han retrasado su llegada a este tramo. “Nos dicen que en unos días llegará y eso sí nos salvará, porque enero, febrero y marzo son los meses más duros en cuanto a temporales”, ha explicado.

Sánchez ha recordado que se trata de un problema que los vecinos llevan denunciando desde hace años y ha aludido a un informe del propio ministerio que alertaba de la pérdida masiva de arena y de la necesidad urgente de regenerar la playa. En este sentido, ha señalado dos causas principales: la falta de regeneración natural de la arena debido a la urbanización del entorno y la escasez de aportes de arena por el litoral, agravada por la construcción de espigones en los últimos años.

“Si quitas la arena, el mar avanza, y si a eso se le suma una borrasca como Francis, llega un momento en que revienta todo”, ha afirmado, lamentando que un aporte de arena aprobado hace ocho años no se haya ejecutado hasta ahora. “Han empezado este año porque han visto que o se actúa ya o las casas se vienen abajo”, ha concluido.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *