La Comandancia de la Guardia Civil arranca el dispositivo de seguridad en la aldeaLa Comandancia de la Guardia Civil arranca el dispositivo de seguridad en la aldea

Se han esclarecido un total de ocho delitos de robos, seis de bombonas, uno de ellos en una explotación agrícola y otro de uso de vehículo.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de ocho robos con fuerza. Así lo ha comunicado a través de una nota de prensa la OPC, la denominada “Operación Odiel 65 – Ampulla”, se inició en el mes de octubre, debido a la comisión reiterada de robos de bombonas de gas en estaciones de servicio en varios municipios del área metropolitana de Huelva.

Los detenidos actuaban de forma itinerante, moviéndose entre distintos municipios y zonas rurales, donde seleccionaban estaciones de servicio aisladas y con baja afluencia nocturna. Asimismo, los indicios recopilados durante la investigación, junto con las gestiones de identificación y localización, permitieron la detención de los presuntos autores.

Estos hechos, además del perjuicio económico ocasionado a los propietarios y empresas afectadas, generaban una preocupación añadida por el riesgo que conlleva la manipulación y posible uso indebido de envases que contienen gases inflamables o de presión, lo cual podría derivar en situaciones de peligro para la integridad física de las personas y la seguridad colectiva.

En total se han esclarecido seis robos con fuerza en estaciones de servicio, en los que se sustrajo una importante cantidad de bombonas de gas; un robo con fuerza de productos fitosanitarios en una explotación agrícola de la provincia; y un delito de robo o hurto de uso de vehículo, que posteriormente fue utilizado para desplazarse y cometer el resto de los hechos delictivos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado competente, siendo decretado el ingreso en prisión preventiva del autor principal.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 4 de la Comandancia de Huelva, continuando la Guardia Civil reforzando las actuaciones destinadas a prevenir nuevos robos y a garantizar la seguridad tanto en las explotaciones agrícolas como de las estaciones de servicio.

Desde la Guardia Civil han dado varios consejos para el transporte de bombonas en vehículos particulares, entre ellos, llevar máximo dos botellas de 15 kg la unidad, transportarlo en posición vertical, para proteger las válvulas de seguridad y siempre deberán ir sujetas para que no se desplacen durante el trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *