Un Belén de estilo clásico que este año rinde homenaje a la Venida de la Virgen, que el municipio vivirá en 2026.
El Ayuntamiento de Almonte ha inaugurado su tradicional Nacimiento, instalado en el soportal de la Casa Consistorial. Un Belén de estilo clásico que este año rinde homenaje a la Venida de la Virgen, que el municipio vivirá en 2026. El Nacimiento fue bendecido en la tarde de ayer por el párroco de Almonte, Francisco M. Valencia.
Las escenas recrean el recorrido de los pastores que, tras atravesar Judea, llegan a calles engalanadas, inspiradas en las que exornan los vecinos para recibir a su Patrona cada siete años, como antesala de este acontecimiento. El camino desemboca en un portal enmarcado por arcos y por la cúpula de la maqueta de la catedral efímera diseñada por el almonteño Juan Antonio Acosta para el traslado de 2005. Al fondo se aprecian otras estampas clásicas, como la llegada de los Reyes Magos en camello, siguiendo la estrella.
El conjunto está formado por figuras de Olot, entre las que destacan las piezas del Misterio, con más de seis décadas de antigüedad, testigos de la herencia cultural que acompaña a la Navidad almonteña. Los materiales empleados, papel piedra y elementos reciclados, dotan al Belén de un aspecto natural y detallista.
La coordinación de los trabajos y el diseño general del montaje han estado a cargo del trabajador municipal Alfonso Roldán, autor de la idea y del planteamiento escenográfico. El acto contó con la presencia del alcalde, Francisco Bella, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Hermandad Matriz y vecinos que quisieron acompañar este momento tradicional en la Navidad de Almonte.
La Navidad arranca en Matalascañas con el alumbrado en la Plaza del Pueblo
Previamente, en la tarde de ayer, Matalascañas celebró su alumbrado navideño, desde la Plaza del Pueblo, que acogió una fiesta familiar con cañones de nieve e hinchables. Este año el alumbrado incorpora la figura de un ciervo azul, inspirada en una historia de un ciervo de Doñana que a menudo aparecía y por el reflejo de la luz y el agua parecía de tonos azulados. La presencia de ciervos acercándose a la urbanización es, además, una imagen habitual. Esta nueva figura permanecerá de forma permanente en Matalascañas como símbolo de esa identidad natural.
La programación navideña continuará esta noche con el encendido del alumbrado en El Rocío y Almonte, completando así la puesta en marcha de una completa agenda para estas semanas en los tres núcleos del municipio.
