Los Mimbrales, en el Parque Nacional de Doñana, una actuación presupuestada en más de seis millones de euros y coordinada por la Oficina Técnica de Doñana.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha valorado el anuncio del Gobierno central sobre el inicio de las obras de restauración ecológica e hidrológica de la finca de Los Mimbrales, en el Parque Nacional de Doñana, una actuación presupuestada en más de seis millones de euros y coordinada por la Oficina Técnica de Doñana.
Bella ha recordado que esta intervención se suma a una larga lista de inversiones en la finca, adquirida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2015 y con más de mil hectáreas, que, hasta la fecha, “no han tenido un reflejo positivo en el desarrollo socioeconómico de la zona”.
“En Los Mimbrales se han destinado ya más de 70 millones de euros en distintos proyectos, pero lo cierto es que esos recursos no se han traducido en empleo estable ni en oportunidades para la población local. Un récord de ‘conservación arcaica’ que vive más de titulares que de resultados”, ha señalado.
El primer edil ha insistido en la necesidad de que las actuaciones en Doñana combinen conservación y futuro para sus habitantes, recordando la posición que ya defendió en febrero durante la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana. Entonces subrayó que la restauración debería ir acompañada de propuestas que impulsen la creación de empleo y dinamicen el turismo ambiental, para que la inversión tenga también un impacto social y económico real en la comarca.
“A Doñana no se la protege con derroche ni con propaganda. No necesitamos un parque temático del ecologismo de salón, necesitamos proyectos que den futuro a nuestros vecinos. La conservación de este espacio no puede desligarse del progreso y bienestar de nuestro pueblo.”, ha manifestado Bella.
El regidor almonteño ha lamentado que, tras la eliminación de mil hectáreas de regadío en el municipio, se hayan destruido miles de puestos de trabajo sin que existan medidas alternativas que compensen este impacto. Y ha apuntado que muchas de estas inversiones parecen estar pensadas más “para levantar aplausos en Bruselas que para responder a la realidad de Almonte y Doñana”.
Desde el gobierno local se pide a las administraciones competentes que la restauración de Los Mimbrales no se limite a un objetivo ambiental, sino que se convierta también en una oportunidad social y económica para la población almonteña.