Un tapiz tejido con los hilos de su rica historia y su imponente patrimonio, ofreciendo al visitante una experiencia enriquecedora y un viaje inolvidable.

La cultura de Niebla es un tapiz tejido con los hilos de su rica historia y su imponente patrimonio, ofreciendo al visitante una experiencia enriquecedora y un viaje inolvidable. Hoy viernes, al caer el sol, la milenaria ciudad no se irá a dormir pues despertará bajo un manto de estrellas para celebrar su primera «Noche Blanca de la Cultura», que está organizada por la concejalía de Cultura con la colaboración de músicos y artistas locales.

El epicentro de esta celebración será la céntrica plaza de Santa María y las puertas de la velada serán abiertas por parte del alcalde, Joaquín Molina Gallego, así como por la concejala, Isa González Contreras, será a las 21:00 horas con un brindis por la Cultura con ricos caldos del Condado de Niebla. A continuación, quedará inaugurada en el antiguo hospital nuestra Señora de los Ángeles una exposición de carteles del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla con motivo del cuarenta aniversario, que se cumple en esta edición.

Protagonistas de una galería nocturna al aire libre serán una decena de artistas locales, un conjunto de pintores y acuarelistas que han respondido con entusiasmo a la llamada de esta noche especial. En sus lienzos y papeles, Niebla se reinventa desde múltiples perspectivas, será partir de las 21:00 horas en la plaza de Santa María.

Para las 21:15 se ha programado una audición de Saxofón de la Escuela Municipal de Música ante el templo parroquial Santa María de la Granada. Entre los más pequeños se repartirá un díptico con un pequeño cuento titulado “Los tres corceles del valle perdido, de la autora local Antonia Gallego.

Uno de los momentos más esperados de la «Noche Blanca de la Cultura» será sin lugar a dudas, la apertura nocturna de la Iglesia de Santa María de la Granada. En esta velada el emblemático templo ofrecerá entre las 21:45 y las 23:30 horas varias visitas guiadas que permitirán a los asistentes a sumergirse en la compleja y fascinante historia que atesoran sus muros, un viaje a través de la fe y el arte que abarca desde la época visigoda hasta nuestros días.

El recorrido permitirá desvelar los secretos arquitectónicos que hacen de este templo una joya del patrimonio onubense, se darán a conocer vestigios que perviven del edificio islámico, como el primer cuerpo del campanario, que fue en su día el alminar de la mezquita o el patio de las abluciones. En el interior, los visitantes podrán admirar el presbiterio con sus espectaculares bóvedas o el mihrab musulmán, un detalle que transporta directamente a la época de esplendor de la Taifa de Niebla. Asimismo, será puesto en valor el legado visigodo, a menudo menos visible, pero de gran importancia, evidenciado en la silla episcopal de piedra y varias tablas ornamentales que se conservan en el recinto, testimonios de cuando la antigua Elepla fue sede episcopal. Incluso las columnas de origen romano, integradas en la estructura, han sido destacadas para narrar la historia más remota del lugar.

Desde la concejalía de Cultura, que dirige Isabel González, se hace un llamamiento para asistir a la velada y “ser los verdaderos protagonistas de una noche que aspira a quedar grabada en la memoria colectiva de Niebla, una velada concebida para el disfrute de todos, así como una oportunidad para que los iliplenses y cuantos nos visitan se apropien de la ciudad, la sientan viva y la llenen de presente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *