Afirma que Francisco ha sido «un gran Papa» y que el Ejecutivo ha sentido «cerca» su labor «reformista» y «renovadora».

El Gobierno ha decidido declarar tres días de luto oficial, desde este lunes y hasta el miércoles, por la muerte del Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años de edad.

Así lo ha anunciado en una declaración institucional desde La Moncloa el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha sostenido que el pontificado de Francisco «ha supuesto un impulso renovador y reformista» para la Iglesia Católica que «dejará un legado para la historia»

En un mensaje en el que las banderas de España y la Unión Europea han aparecido con crespones negros en recuerdo del Papa, Bolaños ha asegurado que Francisco se ha caracterizado «por su lucha contra la desigualdad, las injusticias» y por «su combate» contra el cambio climático y su preocupación «por todos los que están en las periferias».

Por ese motivo, según el ministro socialista, el Gobierno de España «ha sentido siempre tan cerca su labor», especialmente su defensa de la paz, «apostando siempre por el diálogo y por la solución diplomática a cualquier tipo de conflicto».

«En los encuentros que hemos mantenido con su santidad hemos podido constatar su cercanía, su simpatía, su cariño a España. Conocía la realidad de nuestro país perfectamente. Nos quería y nosotros le queríamos a él y a lo que ha significado su papado. El legado humanista, solidario, reformador del Papa Francisco perdurará para siempre», ha proseguido.

Bolaños ha citado las dos encíclicas más importantes del Pontífice, ‘Laudato si’ y ‘Fratelli tutti’, en las que ligó la dignidad humana con la lucha contra la desigualdad, el autoritarismo y la protección del medioambiente. Ha destacado del Papa su defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, así como su interés por las personas migrantes, con las víctimas de trata, de la guerra de Ucrania o del conflicto en Palestina.

«Lamentamos la pérdida del Papa Francisco y enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda la comunidad católica y a todas las personas del mundo que sienten la pérdida del Papa Francisco como la de alguien cerca.  Ha fallecido un hombre bueno, ha muerto un gran Papa. Descanse en paz el Papa Francisco», ha concluido Bolaños su declaración.

Posteriormente, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Bolaños ha asegurado que «Francisco era lo que se veía, una persona buena, un ser humano muy comprometido con los débiles, con las personas que no tienen nada».

«Estaba muy preocupado por todos los conflictos que asolan el planeta, siempre estaba buscando soluciones, buscando que se dialogara para superar todos esos conflictos y toda esa violencia. Era un hombre, sobre todo, que quería el bien», ha reiterado el ministro quién ha augurado que su legado «sin duda, va a perdurar». A su juicio, Francisco ha sido una pontífice «reformista, renovador para la Iglesia Católica» que, como ha añadido, «ha iniciado un camino de transformación de la Iglesia Católica».

Francisco ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición ‘Urbi et Orbi’.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *